Medio centenar de instantáneas únicas para repasar la vida excepcional de Brigitte Bardot

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2434

París, 30 ene (EFE).- A través de medio centenar de fotografías, la mayoría de ellas tiradas únicas y originales de los años 50 y 60, la Galería de l'Instant de París invita este invierno a rememorar algunos de los momentos icónicos que hicieron de la actriz Brigitte Bardot una estrella y símbolo de emancipación femenina.

Se trata de imágenes de ella durante rodajes como el de 'Le Mépris', de Jean-Luc Godard (1963) o el de 'Et Dieu... créa la femme" ('Y Dios creó a la mujer'), de Roger Vadim (en 1956), el título que supuso su salto a la fama mundial y que sirve, además, para dar título a esta pequeña exposición, en un juego de palabras:'Et Dieu... créa Bardot' ('Y Dios creó a Bardot').

También las hay que muestran su sentido del estilo y por qué se convirtió en un referente de la moda, de París a Estados Unidos, o vistazos a cómo su vida, en plena cúspide de la fama, estuvo llena de momentos extravagantes -por ejemplo, llegar a esquiar en un Rolls Royce- y de sobreexposición, algo que le causó problemas y que contribuyó a su pronta retirada de las pantallas, a los 40 años.

"Es la gran época de Bardot, es decir, desde finales de los años 50 hasta finales de los 60. Para mí, es realmente la mejor época, cuando ella es la más guapa, con una fotogenia extraordinaria", explicó a EFE este viernes la responsable de la Galería de l'Instant, Julia Gragnon.

Muchas de las imágenes, además, vienen firmadas por su padre, François Gragnon, quien fue fotógrafo de la revista Paris Match.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En aquellas décadas, recuerda la galerista, Bardot tuvo una influencia considerable en las mujeres, ya fueran adolescentes o de veinte y treinta años, y no solo por la faceta estética y de la moda, sino también "por su forma de vivir, que era muy libre incluso para la época".

"Muchas mujeres se han inspirado en ella, en su vida amorosa y en su maternidad, que fue un poco complicada", destacó Gragnon, además de recordar que fue "de lejos, la personalidad francesa más conocida del mundo".

La idea de esta exhibición apareció como una evidencia tras la muerte de la actriz (el 28 de diciembre pasado, a los 91 años y por un cáncer), habida cuenta de la gran cantidad de imágenes de la actriz que esta galería tenía en archivo, dos cajas enteras con unas 300 instantáneas, según los cálculos de Gragnon.

"Cuando murió hubo mucha gente que vino a vernos porque sabía que siempre teníamos todavía fotos de Bardot por la galería", rememoró Gragnon, lo que les animó a organizar esta exposición, que no tenían en principio prevista y que al principio le causaba dudas por el aspecto algo oportunista del momento.

"La gente estaba contenta de ver todas esas fotos, así que cambiamos todos los planes", precisó.

Gragnon comenta igualmente que ha visto a mucha gente joven acercarse a la galería con curiosidad tras su muerte, personas quizás que no habían visto sus películas pero que se han interesado por ella como personaje a causa de su fallecimiento.

Sobre todo porque más allá de su impacto en el cine y la cultura popular, la vida de Bardot, sobre todo en las últimas décadas, estuvo rodeada de polémicas y de "amargura", en palabras de esta experta y coleccionista.

Ya alejada de la primera línea, la actriz fue una defensora de los derechos de los animales con posturas muy radicales, pero también se posicionó muy cerca de la extrema derecha en temas como la inmigración o el islam en Francia y recibió condenas por discursos de odio.

"Era interesante mostrar también a las generaciones más jóvenes el mito que era esta persona, tanto en lo que respecta a la actriz como a la persona y a su físico", razonó la fundadora de esta galería dedicada a la fotografía, situada en el distrito de Le Marais, uno de los barrios más de moda de París.

Todas las obras expuestas, que además irán cambiando a lo largo de los dos meses que durará la exhibición, están a la venta, con precios que van desde los 300 a los 1.700 euros.