El máximo responsable del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, hizo esa valoración durante un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el que mencionó las “vulnerabilidades” del Tratado de No Proliferación (TNP).
El diplomático argentino señaló que un aspecto novedoso es que las críticas al TNP llegan desde Estados que hasta ahora se han mantenido “en perfecta alineación” con las obligaciones del tratado.
Según Grossi, países “importantes” del Golfo Pérsico, de Asia y de “Asia menor”, y también de Europa, sin citar ningún Estado concreto, han comenzado a plantear de forma pública si deben “revisar” su posición sobre las armas nucleares y la no proliferación.
Intereses nacionales
El motivo, añadió, es que ciertos gobiernos consideran que la “contención” que han ejercido “durante medio siglo” podría no estar sirviendo a sus intereses nacionales en un nuevo entorno de incertidumbre geopolítica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el jefe de la agencia nuclear de la ONU, esa inquietud abre una “posibilidad real” de que más países busquen capacidades atómicas, algo que calificó de “terrible” para la seguridad internacional.
Rafael Grossi señaló que, desde el punto de vista técnico, la proliferación es “perfectamente posible”, y advirtió de los riesgos de que, mientras otros instrumentos de control de armas desaparecen, se pueda debilitar también el TNP, que aportó estabilidad durante el medio siglo que lleva en vigor.
El pasado marzo, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo en el Parlamento que Varsovia debía buscar las “capacidades más modernas”, incluidas las “relacionadas con armas nucleares”, en medio de la amenaza rusa y la incertidumbre sobre el compromiso de EE.UU. con la defensa europea.
Más recientemente, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, advirtió esta semana en una entrevista televisiva de que un Irán con armas nucleares alteraría “de forma dramática” el equilibrio regional y señaló que Ankara podría verse arrastrada a una carrera armamentística.
