Durante una rueda de prensa en un polígono militar en las afueras de Varsovia, Tusk se dirigió a los polacos en Irán y les pidió que "abandonen inmediatamente ese país" y solicitó a los ciudadanos que "bajo ninguna circunstancia viajen allí".
El mandatario polaco enfatizó que, "sin querer causar pánico", la posibilidad de un "conflicto intenso" es "muy real".
Asimismo, recalcó que, en caso de hostilidades, "nadie podrá garantizar a los ciudadanos polacos la posibilidad de una evacuación".
El pasado 9 de enero, el Ministerio de Exteriores polaco ya había emitido un aviso para aconsejar la salida inmediata de Irán debido a la creciente inestabilidad en la región.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según datos oficiales del sistema Odyseusz, que registra la presencia de polacos en el extranjero, a mediados de enero se tenía constancia de que 11 personas se encontraban en Irán, y ya se había contactado con todos ellos para recomendarles el uso de vuelos comerciales aún disponibles.
De acuerdo con la cadena estadounidense CBS, el presidente de EE. UU., Donald Trump, está evaluando posibles ataques contra Irán en los próximos días.
El Pentágono ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Medio Oriente, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes, indicaron los funcionarios citados.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó el miércoles rueda de prensa que existen "muchas razones y argumentos para un ataque contra Irán", aunque aseguró que la diplomacia sigue siendo la primera opción del presidente.
