Duro revés para Trump y sus tarifas en la Corte Suprema

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. KENT NISHIMURA / POOL

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos sufre un duro revés con su política arancelaria, con efecto a nivel global. La Corte Suprema dictaminó que sus tarifas adicionales son ilegales. Paraguay fue incluido en el régimen establecido como “mínimo universal”, es decir aplica el 10%.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que Trump excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles que trastocaron el comercio mundial.

Esa sentencia bloquea una herramienta clave que el presidente había utilizado para imponer su agenda económica y diplomática.

El máximo tribunal, de mayoría conservadora, decidió por seis votos contra tres que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional “no autoriza al presidente a imponer aranceles”.

Recargo mínimo universal

Desde principios de abril de 2025, todos los productos que ingresarían a Estados Unidos estaban sujetos a un recargo del 10% en el marco del régimen mínimo universal. En este grupo fue incluido Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se prevé que este porcentaje sea mayor para los principales socios comerciales, en particular aquellos con los que Washington considera tener un déficit comercial.