ABC
2 de noviembre de 2026
ABC Franjeado
ABC TV de 23:00:00 a 23:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC Franjeado
ABC TV de 23:00:00 a 23:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
32º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.810
Venta
6.090
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Piden poner fin al proceso penal contra exguerrilleros salvadoreños por supuesto atentado

Imagen sin descripción

San Salvador, 9 jul (EFE).- La defensa de un grupo de exguerrilleros salvadoreños pidió este jueves a un tribunal que ponga fin al proceso penal por terrorismo que enfrentan sus defendidos, por supuestamente preparar atentados que tendrían lugar durante la toma de posesión del segundo mandato de Nayib Bukele.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La Fiscalía acusa a esta decena de exguerrilleros, arrestados a finales de mayo de 2024, de los delitos de pertenecer a organizaciones terroristas y actos terroristas por supuestamente preparar atentados en el contexto de la toma de posesión del segundo mandato consecutivo de Bukele.

"Es un caso en el cual no hay elementos probatorios robustos ni suficientes para poder condenarlos, por lo que hemos solicitado el sobreseimiento definitivo de todos ellos" al tribunal de la causa, que aún no llega a la etapa de juicio, explicó a los periodistas el abogado defensor, Luis Rivera.

Su colega Guillermo García apuntó que la defensa está "demostrando con prueba documental y testimonial" que los exguerrilleros "son inocentes".

"Esperamos que la jueza valore los elementos probatorios, sobre todo los de descargo, porque los elementos que ha presentado la Fiscalía no llenan los requisitos legales, no tienen fundamento jurídico ni fáctico para seguir manteniendo en prisión" y de manera "manera injusta" a los señalados.

De acuerdo con reportes de la prensa local, los detenidos son José Santos Melara, Atilio Montalvo, Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos, Roberto Antonio Esquivel y Luis Menjívar.

En enero de 2024, un conglomerado de organizaciones de veteranos de la guerra civil de El Salvador (1980-1992) y de exguerrilleros retiraron su apoyo Bukele para los comicios del 4 de febrero, en los que finalmente ganó la reelección, tras señalar un incumplimiento por parte del mandatario de un acuerdo firmado en 2018.

En El Salvador, de acuerdo con diversas organizaciones humanitarias locales e internacionales, han tenido que salir al exilio unos 130 activistas, abogados y periodistas por el acoso policial y judicial que enfrentan por ser voces críticas del Gobierno del presidente Bukele.

La mayoría de salidas se dieron después de la detención de defensores de derechos humanos en 2025.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar