En un comunicado conjunto, los ministerios de Justicia e Interior de Turquía informaron del lanzamiento de esta amplia operación a nivel nacional, después de que las fiscalías generales de las 81 provincias del país emitieran las correspondientes órdenes de arresto contra los sospechosos.
Las detenciones se producen a dos días del décimo aniversario de la fallida asonada, ocurrida en la noche del 15 al 16 de julio de 2016, cuando una facción del Ejército desplegó tanques en Estambul y Ankara y bombardeó el Parlamento, antes de ser neutralizada por militares leales, policías y ciudadanos que salieron a las calles para frenar la intentona.
El Ejecutivo del presidente islamista, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó entonces a Gülen de haber orquestado desde su exilio en Estados Unidos el plan para derrocarlo, una acusación que el clérigo rechazó reiteradamente hasta su muerte en 2024.
Lea más: Turquía detiene a 26 sospechosos de presunto movimiento golpista
Pese a haber frustrado el golpe en cuestión de horas, el Gobierno decretó el estado de emergencia durante dos años y lanzó una intensa purga en las instituciones estatales contra presuntos seguidores de Gülen, tras catalogar a su cofradía como organización terrorista.
Unas 720.000 personas han sido investigadas desde entonces por supuesta pertenencia a la red de Gülen, de las cuales unas 130.000 fueron condenadas, mientras que cerca de 30.000 militares han sido expulsados de las Fuerzas Armadas.
“Se ha llevado a cabo una importante campaña de depuración en todas las instituciones estatales” desde entonces, recuerda hoy el comunicado oficial.
Lea más: Brasil rechaza extraditar a un turco reclamado en su país por “terrorismo”
“Nuestra lucha contra la organización terrorista (...) continúa con la misma determinación, vigilancia y sensibilidad a pesar de los años transcurridos”, añade la nota.
El predicador islamista y su movimiento habían sido, hasta poco antes de esa crisis, uno de los aliados más importantes de Erdogan y de su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
Declarado festivo nacional, el 15 de julio se conmemora en Turquía desde 2017 como el ‘Día de la Democracia y la Unidad Nacional’.
Más de 250 personas murieron en los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar durante la asonada entre los golpistas y los civiles, soldados y policías que salieron a las calles para oponerse a ellos.
