ABC
31 de octubre de 2026
ABC Negocios
ABC TV de 02:00:00 a 02:59:00
Ver ABC TV
Voces del Paraguay
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
ABC Negocios
ABC TV de 02:00:00 a 02:59:00
Ver ABC TV
19º
Ahora
ver más
19º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
27º
undefined 2026-11-05
Min
21º
Máx
31º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Bruselas pide avanzar en directiva que sanciona a quien colabore con migración irregular

Imagen sin descripción

Bruselas, 6 ago (EFE).- El comisario europeo de Interior y Migraciones, Magnus Brunner, pidió este jueves a las instituciones comunitarias que aprueben la llamada directiva de facilitación, presentada por la Comisión en 2023 y que permitiría a los Estados miembros sancionar a personas que colaboren con la migración irregular en la UE.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

"Se trata de desmantelar las redes de tráfico ilícito. Y en este sentido cuento realmente con el Parlamento (Europeo) y le insto a que adopte su posición respecto a la directiva contra el tráfico ilícito propuesta por la Comisión hace casi tres años", dijo Brunner en su intervención ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara, reunida de forma extraordinaria por videoconferencia para tratar la situación en Ceuta.

Esta directiva, criticada por organizaciones proinmigración, se encuentra a la espera de la posición negociadora del Parlamento Europeo, después de que el Consejo de la UE -la representación de los países- ya la estableciera en diciembre de 2024.

La propuesta de normativa define la facilitación de la entrada, tránsito o estancia irregular como delito cuando se comete a cambio de un beneficio financiero o material.

Brunner sostuvo que lo sucedido en la ciudad autónoma de Ceuta, donde la pasada semana ingresaron más de 70.000 migrantes procedentes de Marruecos, es "una prueba fehaciente" de la necesidad de "una herramienta sólida y eficaz para combatir el tráfico ilícito de personas".

La Comisión Europea ha abrazado el discurso del Gobierno de España de que detrás de la entrada masiva de migrantes a Ceuta están las "mafias" y grupos dedicados al tráfico ilícito de personas, lo que precisa "reforzar las alianzas" contra este fenómeno.

"También deberíamos reforzar la aplicación práctica de nuestras alianzas contra el tráfico ilícito a lo largo de las rutas migratorias y garantizar que el centro de Europol contra el tráfico ilícito se convierta en un auténtico centro de excelencia", añadió el comisario europeo.

Y señaló que la UE debe "salvar vidas deteniendo a los traficantes que las ponen en peligro sin piedad ni escrúpulos con el único fin de obtener beneficios".

Por eso insistió en que es "realmente clave" que la Eurocámara fije su posición negociadora para iniciar las conversaciones que fructifiquen en la redacción de un texto legal.

Esta propuesta de directiva ha sido criticada por organizaciones proinmigración como PICUM, que sostiene que esta normativa "no aborda en absoluto estas causas de fondo".

"Las redes de tráfico de personas prosperan allí donde las personas no disponen de una forma segura o realista de buscar protección o reconstruir sus vidas en Europa. Cuanto más difícil resulta para las personas migrar de forma segura y regular, más margen tienen las redes de tráfico ilegal para explotar su vulnerabilidad", dijo a EFE Chiara Catelli, representante de PICUM.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar