ABC
29 de octubre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
27º
Ahora
ver más
27º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
33º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
19º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
18º
Máx
29º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
29º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

El acuerdo Pemex-Petrobras ya está en fase de ejecución, según el canciller mexicano

Imagen sin descripción

Brasilia, 6 ago (EFE).- El canciller mexicano, Roberto Velasco Álvarez, confirmó este jueves que el acuerdo de cooperación entre las estatales petroleras Pemex y Petrobras ya ha entrado en fase de ejecución, durante una rueda de prensa tras la VI Comisión Binacional Brasil-México.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Junto a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, el funcionario comentó que la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, estuvo presente durante las reuniones de la Comisión y dijo que una delegación de Pemex ya se encuentra en Río de Janeiro para dar seguimiento a los compromisos del acuerdo.

"La energía es hoy el terreno de la mayor actividad recíproca entre los dos países y ha crecido de manera sostenida desde la visita del vicepresidente (Geraldo) Alckmin a México" en agosto de 2025, expresó Velasco.

El acuerdo combina la experiencia de Petrobras en exploración de aguas profundas con el potencial energético y de infraestructura de Pemex, y abre, "con una vigencia inicial de dos años", una agenda de intercambio técnico, tecnológico y regulatorio, detalló Velasco.

Asimismo, el funcionario mexicano comentó que sostuvo la mañana de este jueves un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le entregó un mensaje personal de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

En materia institucional, ambas cancillerías suscribieron dos nuevos instrumentos: un memorando de entendimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación para proyectos conjuntos de investigación, y un acuerdo educativo que ofrecerá clases gratuitas de portugués a servidores públicos mexicanos a través del Instituto Guimarães Rosa.

En el plano multilateral, las dos mayores economías de América Latina anunciaron su respaldo conjunto a la candidatura de la expresidenta chilena Michelle Bachelet para asumir la Secretaría General de las Naciones Unidas.

"Tenemos la convicción de que la notable experiencia de Michelle Bachelet con escenarios políticos complejos y su capacidad de facilitar el diálogo contribuyen mucho para el aumento de la eficacia de la ONU", expresó Vieira.

Asimismo, destacaron su preocupación por la "profunda crisis económica y energética" en Cuba y reiteraron su disposición a reforzar la ayuda humanitaria a la población de la isla.

Durante su intervención, el canciller brasileño reiteró la "importancia" de que América Latina y el Caribe "sean preservados como zonas de paz con base en los principios de igualdad soberana y no intervención en los asuntos internos de los Estados".

Tras concluir las reuniones en la capital brasileña, Velasco adelantó que su agenda continuará este viernes en São Paulo, donde tiene previsto reunirse con el sector empresarial para "ampliar el comercio bilateral y las inversiones recíprocas" y avanzar en "la integración productiva regional".

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar