ABC
29 de octubre de 2026
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
26º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
33º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
31º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Gremios y Gobierno de Paraguay se reúnen para acordar medidas ante fenómeno de El Niño

Imagen sin descripción

Asunción, 6 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este jueves con gremios agrícolas y ganaderos con el objetivo de coordinar medidas preventivas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, que el Gobierno prevé afectará con "fuerte intensidad" a este país suramericano.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La Presidencia de Paraguay indicó en un comunicado que el mandatario encabezó una reunión del Consejo Asesor Agrario, donde se evaluaron las oportunidades que pueden traer las lluvias asociadas a El Niño para el mayor rendimiento de los cultivos, pero también los riesgos por eventuales inundaciones.

"Los productores estamos acostumbrados a lidiar con el clima, que no manejamos, pero la idea es trabajar juntos y anticiparnos a los problemas antes de que ocurran", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, tras participar de la reunión en la residencia presidencial en Asunción, la capital del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, dijo que el encuentro sirvió para trazar una "estrategia" para que el impacto del fenómeno "sea el menor posible" para el campo paraguayo.

"El Niño trae nuevos desafíos y el trabajar en prevención me parece que es muy acertado", indicó a su tiempo el presidente de la Cámara Paraguay de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

El pasado 15 de julio, el Gobierno de Paraguay anunció que prevé un fenómeno de El Niño de "fuerte intensidad", que se extenderá entre agosto próximo y marzo de 2027, con posibles lluvias intensas y crecidas de sus principales ríos.

Los productos primarios, como soja, trigo, maíz y semillas, constituyen el principal componente de las ventas externas de Paraguay, al acumular el 42,2 % del monto de las exportaciones entre enero y mayo pasado, según datos del Banco Central de Paraguay (BCP).

La carne y la menudencia bovina representaron el 13,7 % de las exportaciones paraguayas hasta mayo.

El Niño es un fenómeno climático que implica aguas más cálidas de lo normal en el Pacífico, que puede alterar los patrones de lluvia, la temperatura, así como causar sequías y tormentas en distintas regiones del planeta.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar