ABC
2 de noviembre de 2026
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
23º
Máx
32º
undefined 2026-11-03
Min
21º
Máx
39º
undefined 2026-11-04
Min
22º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
15º
Máx
22º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Londres no buscó un galeón en aguas de Gibraltar por no enojar a España, dice el Telegraph

Imagen sin descripción

Londres, 10 ago (EFE).- El Reino Unido renunció a buscar los restos de un valioso galeón que se cree contiene un tesoro de 10 toneladas en monedas de oro para no indisponer al Gobierno español, en un episodio que se remonta a hace más de veinte años, asegura este lunes el diario The Telegraph.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El rotativo publica una larga investigación procedente de documentos diplomáticos que le han sido filtrados sobre el caso de este tesoro, en el que la estimación del valor actual de la carga alcanza los 5.000 millones de libras (5.900 millones de euros).

El galeón Sussex de la Armada Real británica naufragó en 1694 en aguas al este de Gibraltar, cuando transportaba esta carga de oro -procedente del Tesoro británico- para Víctor Amadeo II, duque de Saboya, en su campaña contra Luis XIV de Francia durante la conocida como Guerra de Nueve Años (1688-1697).

La compañía estadounidense de 'cazatesoros' Odyssey Marine Exploration emprendió en torno al año 2000 una investigación de tres años que le llevó a concluir que el pecio se encontraba a 821 metros bajo el nivel del mar justo al este de Gibraltar, en aguas disputadas entre el Reino Unido y España (Madrid sostiene que la soberanía británica de Gibraltar no incluye las aguas).

Según el Telegraph, el Gobierno británico tenía firmado un acuerdo con Odyssey para identificar y rescatar barcos británicos naufragados, compartiendo con la compañía los tesoros que pudieran albergar, pero al aterrizar el caso del HMS Sussex en una mesa oficial, una diplomática de la embajada británica en Madrid (segunda al cargo en ese momento) aconsejó olvidar el asunto.

El caso del Odyssey "supone una innecesaria amenaza sobre las relaciones bilaterales de los dos países (cuando lo que se necesita) es mejorar las relaciones entre ambos sobre la cuestión sensible de Gibraltar", dice la nota diplomática de 2007 ahora desclasificada.

Dos años antes, un cable confidencial de la embajada estadounidense en Madrid citó a la ministra de Cultura de entonces, Carmen Calvo, quien supuestamente dijo que el 'cazatesoros' Odyssey solo emprendería la búsqueda del HMS Sussex en aguas de Gibraltar "sobre (su) cadáver".

Un miembro de la tripulación del Odyssey en aquel momento es entrevistado por el rotativo y dice que la Guardia Civil española los "aterrorizaba a la menor oportunidad" con constantes acosos cuando se acercaban a Gibraltar.

Supuestamente, el pecio del HMS Sussex sigue yaciendo a una distancia de entre 3 y 9 millas de Gibraltar, sin que se haya avanzado en esa búsqueda.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar