ABC
2 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
22º
Máx
31º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
37º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Un 70 % de Cuba se quedará sin corriente durante el mayor apagón previsto para este lunes

Imagen sin descripción

La Habana, 10 ago (EFE).- Cuba repetirá este lunes otra jornada de prolongados apagones con un 70 % de su territorio afectado a la vez en el horario de la tarde-noche, el de mayor demanda de energía, debido a la crisis energética, según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE), elaborados por EFE.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La isla sufre una profunda crisis energética desde mediados de 2024, que se ha agravado progresivamente desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por EE.UU., una medida que la ONU ha calificado de contraria al derecho internacional.

La situación actual es "crítica" y "extremadamente tensa", según reconoce el Gobierno cubano, con apagones en La Habana que en las últimas semanas han superado las veinte horas diarias y de hasta varios días consecutivos en el resto del país.

Además se han reportado récords de cortes eléctricos, cuando en los mayores apagones de varias jornadas se desconectó a la vez entre el 70 % y 74 % del país en el momento de mayor demanda energética.

La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), prevé -para el horario de mayor demanda- una capacidad de generación de 1.000 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.250 MW.

De acuerdo con esos datos, lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados alcanzará los 2.280 MW.

En este momento, siete de las 16 unidades de generación termoeléctrica del país no están operativas por averías o trabajos de mantenimiento.

Los problemas estructurales de las termoeléctricas -que son responsables de un 40 % de la generación y usan crudo nacional- se deben principalmente a la obsolescencia, pues acumulan décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.

Asimismo, la falta de combustible derivada del bloqueo petrolero estadounidense hace que los motores de generación -que usan diésel y fueloil- estén completamente parados, cuando esta fuente es responsable de otro 40 % de la generación.

Entre las principales incidencias de esta jornada, la UNE precisa que están fuera de servicio por falta de combustible 106 centrales de generación distribuida, dos "patanas" (centrales flotantes) y dos plantas que operan con fueloil.

El 20 % restante del mix energético cubano se obtiene de gas y fuentes renovables, especialmente con el reciente impulso a la solar apoyado por China.

Diversos estudios independientes estiman que harían falta entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el sistema energético cubano.

La grave situación energética en Cuba ha paralizado casi totalmente la economía estatal, que de acuerdo con estimaciones independientes podría contraerse un 6,5 % este año, tras una caída acumulada de más del 15 % en los cinco años previos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar