ABC
5 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Trump sobre el T-MEC: Hay "buena relación" con México pero Canadá "estafa" a EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a los medios de comunicación en Dublín (Irlanda), el 12 de septiembre de 2026.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a los medios de comunicación en Dublín (Irlanda), el 12 de septiembre de 2026. NEIL HALL

MIAMI - El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este sábado que hay “buena relación” con México mientras acusó a Canadá de “estafar” a Estados Unidos al responder a cuestionamientos de la prensa sobre el futuro del tratado comercial entre los tres países de Norteamérica, el T-MEC.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

“Es una pregunta extraña para que me la hagan aquí (en Irlanda). Vamos a tener una gran relación con México. Realmente tenemos una buena relación con Canadá, pero Canadá ha estafado a Estados Unidos por 50 años”, declaró el mandatario en una rueda de prensa en Dublín.

Trump hizo estas declaraciones cuando un periodista le preguntó si estaba considerando retirarse del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo comercial que él mismo negoció en su primer mandato y que está en vigor desde 2020.

Mientras de México se limitó a destacar su “buena relación”, sobre Canadá aseveró que Estados Unidos “no necesita sus productos”, que los canadienses “se han aprovechado” de los agricultores estadounidenses y Ottawa “desea hacer un acuerdo desesperadamente” con Washington.

“Al igual que Irán, (Canadá) desea encarecidamente llegar a un acuerdo. Simplemente, no creo que estén listos. Pero Canadá quiere hacer un trato. Espero que Canadá aprecie estar en la misma oración que Irán. Es una combinación muy interesante, Canadá e Irán. Pero Canadá quiere llegar a un acuerdo e Irán quiere un acuerdo”, dijo.

<br>

Lo que dijo Trump sobre México y Sheinbaum

Sus declaraciones ocurren tras asegurar hace una semana que México no tiene nada que ofrecer a Estados Unidos, más que “tamales picantes y tomates”, aunque explicó entonces que no piensa interrumpir la relación comercial porque se lleva “muy bien” con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum.

Incluso, Sheinbaum y el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, dialogaron el miércoles pasado en un encuentro virtual que el Gobierno mexicano calificó de “cordial intercambio” y “muy útil para negociaciones comerciales entre ambos países”.

En contraste, hay una escalada comercial entre Estados Unidos y Canadá, donde el martes entraron en vigor nuevos aranceles de represalia contra productos estadounidenses por los aranceles que ordenó Washington, que respondió con restricciones adicionales a bienes canadienses.

“Canadá debe tratar mejor a nuestros agricultores y no puede cobrarles aranceles. Le estaban cobrando a nuestros granjeros aranceles del 400 % y muchas otras cosas. Así que, cuando esas cosas desaparezcan, estarán dispuestos a deshacerse de todas ellas, probablemente verán un acuerdo con Canadá muy pronto”, dijo Trump.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar