Alpinista espera ser rescatado en los Andes

MADRID. Un alpinista español se encuentra hoy indispuesto y aislado a unos 6.500 metros de altitud en la cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile, a la espera de ser socorrido por equipos de rescate, según informaron a Efe fuentes diplomáticas

Cargando...

El alpinista, cuya identidad no ha sido facilitada, se encuentra “en mal estado” y está junto a un compañero de escalada en el nevado Ojos del Salado, considerado el volcán más alto del mundo, según alertó un tercer miembro de su expedición. Equipos de socorro chilenos y argentinos están intentando el rescate a pie, ya que la zona en la que se encuentran no es accesible en helicóptero debido a la altura y a las condiciones climatológicas, explicaron las fuentes diplomáticas.

Aunque la zona en la que se encuentra el alpinista pertenece a la provincia argentina de Catamarca, también se ha desplegado un equipo de rescate chileno debido a que, al parecer, por su vertiente también es posible el auxilio e, incluso, puede llevarse a cabo con menos dificultades. Desde España, el montañero Juanjo San Sebastián dijo a Efe que según la informaciones recibidas por amistades del alpinista éste sufre mal de altura. El montañero que le acompaña es Paco Vicario y se encuentra en buenas condiciones, según dijo a Efe Raúl Palacio, alcalde de la localidad vasca de Karrantza (norte de España), donde reside.

Los tres alpinistas españoles participaban en la escalada del estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes y uno de ellos descendió para buscar ayuda y pedir un equipo de rescate. Tanto la embajada española en Buenos Aires como el consulado en la ciudad argentina de Córdoba, así como los diplomáticos españoles de Chile, están en permanente contacto con las autoridades de ambos países para seguir la evolución del rescate y dar el máximo apoyo. El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue con atención el rescate en comunicación directa con su delegaciones diplomáticas en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...