América latina era cueva de nazis, según ensayo

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

BUENOS AIRES. Los jerarcas nazis crearon más de 300 empresas y cuentas bancarias secretas en América Latina que fueron utilizadas para la cobertura de los criminales de guerra que buscaron refugio en Argentina y otros países de la región.

Según el ensayo “Odessa al sur” del argentino Jorge Camarasa, el Departamento de Finanzas de Estados Unidos en 1946 redactó un dossier sobre la fuga de los capitales nazis cuando se avecinaba la derrota, a través de nombres falsos que montaron empresas o abrieron cuentas bancarias secretas.

Camarasa reproduce -según el Departamento de Finanzas- que se detectaron 750 sociedades para el lavado de los fondos nazis de las cuales 98 correspondían a Argentina, 233 estaban repartidas entre Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador, 214 en Suiza, 112 en España, 58 en Portugal y 35 en Turquía.

Argentina y otros países de la región como Chile y Paraguay se convirtieron en un refugio para los criminales de guerra al término de la Segunda Guerra Mundial y decenas de prófugos nazis encontraron escondite en el país por la complicidad u omisión de las autoridades, señala Camarasa.

El ensayo subtitulado “La Argentina como refugio de nazis y criminales de guerra” reconoce de cuatro ediciones precedentes que aparecieron a partir de 1995 y se agotaron en poco tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La actual edición ha sido actualizada por el autor y publicada por el sello Aguilar para América Latina.

Entre los prófugos que escaparon a la Argentina figura el excapitán de las SS Erich Priebke, finalmente condenado en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas.

Camarasa también reconstruye la huida del capitán de las SS Walter Rauff que había desarrollado los camiones de gas y que montó en Génova una oficina clandestina. Esta había organizado la fuga de sus camaradas hacia América Latina, que funcionó, según afirma, amparada por obispos del Vaticano.

Rauff en 1949 abandonó Génova hacia Quito, se escondió durante un tiempo en Buenos Aires y finalmente se radicó en Chile, donde eludió varios pedidos de extradición hasta su muerte en mayo de 1984 en su residencia del barrio de Las Condes.

Investigaciones posteriores confirmaron que había colaborado con la Dirección de Inteligencia Nacional durante la dictadura Pinochet y utilizó la Colonia Dignidad para torturar a presos políticos.

MITOS ARGENTINOS “Argentina es un país europeo”, “Bolivia y Paraguay son países de indios”, “Brasil, país de negros, playas y carnaval”, “Uruguay es una provincia argentina”, “América Latina es Macondo”, “Argentina estaba predestinada a la grandeza”, “Debemos seguir el modelo chileno”, “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”.

La lista, incompleta, son algunas de las frases que encarnan conceptos políticos, culturales o raciales muy sólidos en la sociedad argentina, repetidos como muletillas desde hace décadas.

La génesis cultural de esos prejuicios culturales que se inscriben en un debate de ideas falaces, aunque arraigadas históricamente, son analizadas y rebatidas en “mitomanías argentinas” del argentino Alejandro Grimson, antropólogo de la Universidad de Brasilia.

En un ensayo editado por Siglo Veintiuno, Grimson ironiza sobre los rituales cotidianos de la “cultura nacional” que según el estado de ánimo social oscila de “¡qué país de mierda!” a “Somos los mejores del mundo”.

“Así como no es fácil encontrar culturas que se caractericen por el hábito de autodenostarse, tampoco es sencillo encontrar países cuyo ritual cotidiano sea sostener que la maldad se encuentra encarnada en sus propios gobiernos”, apunta Grimson, Premio Iberoamericano de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Lasa).

CUENTOS URUGUAYOS “Variaciones de Koch”, del argentino Manuel Soriano, ganó el Premio Nacional Narradores de la Banda Oriental por su originalidad de enlazar situaciones y protagonistas a través de un mismo personaje, bautizado Koch.

Soriano, radicado en Montevideo, explora las relaciones humanas, a través de los temores, la crueldad, la ironía o la indiferencia y “tiene la capacidad de recuperar, junto con la fe en la literatura, la mirada extrañada con que los varios Koch construyen un mundo”, elogió el semanario Brecha.

Koch es un turista argentino que viaja a dedo hacia Brasil acompañado de su pareja y ambos se arriesgan a compartir el trayecto con un camionero supuestamente psicópata o el marido que espera el resultado de un análisis sobre fertilidad mientras acumula ropa sucia.

También encarna al joven uruguayo que busca acercamiento con las turistas alemanas en la rambla de Montevideo o el ejecutivo que busca integrarse a la distinguida sociedad londinense, entre otros personajes literarios.