Autoridades apoyan cierre de escuelas en Los Ángeles

LOS ÁNGELES. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, defendió la decisión de cerrar más de 900 escuelas públicas debido a una amenaza “creíble” que incluye el uso de artefactos explosivos y armas de fuego y espera que la situación quede “en nada”.

Cargando...

“ La decisión de clausurar las escuelas no la tomo yo, pero la apoyo como alcalde de esta ciudad ” , afirmó Garcetti en una conferencia de prensa.

“ Esperemos que todo esto quede en nada, pero estoy aquí para apoyar la medida. Mi prioridad es mantener la ciudad segura ” , agregó el alcalde.

El jefe de la Policía de Escuelas de Los Ángeles, Steve Zipperman, recordó que la investigación sigue su curso y que las escuelas del área metropolitana permanecerán cerradas hasta que las autoridades completen la inspección de todos los campus.

Por su parte, el jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, reveló que la amenaza fue recibida en forma de correo electrónico la pasada noche por varios miembros de Los Ángeles Unified School District (LAUSD, en inglés) , el mayor sistema de escuelas públicas de California, que tiene matriculados a más de 700.000 estudiantes.

El correo electrónico fue rastreado hasta una dirección IP en Fráncfort (Alemania) , aunque Beck indicó que el lugar de procedencia de la amenaza pudo ser falsificado y que se sospecha que el origen de la misma “ es mucho más próximo ” .

El jefe policial indicó que el contenido de ese correo electrónico amenazaba a varios campus del LAUSD con “ artefactos explosivos, rifles de asalto y pistolas automáticas ” .

Por eso, el superintendente de LAUSD, Ramón Cortines, tomó la decisión de cerrar todas las escuelas públicas a pesar de que la ciudad de Nueva York recibió la misma amenaza y sus autoridades descartaron tomar medidas al no considerarla creíble.

“ No me podía arriesgar ” , aseguró Cortines en una conferencia de prensa.

“ Estamos tomando todas las precauciones y se están inspeccionando todas las escuelas. La población debe entender que estas decisiones se toman en el mejor interés de todos ” , agregó el superintendente. Los alumnos que ya se encontraban en las escuelas fueron enviados de vuelta a casa hasta nuevo aviso.

“ Son tiempos duros. Nuestras comunidades han sufrido mucho en semanas recientes. ¿Debíamos arriesgarnos? ” , preguntó Beck durante su intervención frente a los medios de comunicación, consciente de las críticas que ha suscitado la decisión de las autoridades.

“ Es irresponsable criticar esto. Nos toca tomar decisiones complicadas. Es fácil criticar una decisión cuando no se tiene ninguna responsabilidad sobre el resultado final de lo que ocurra ” , manifestó el jefe de la Policía de Los Ángeles.

El cuerpo cuenta con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la investigación de la amenaza, indicó Beck.

La decisión del cierre escolar se produjo después del atentado cometido el pasado día 2 en la cercana localidad de San Bernardino por dos supuestos simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) , que dejó 14 muertos y más de 20 heridos.

Tras ese ataque y los atentados del pasado noviembre en París, el nivel de alerta en Estados Unidos ha aumentado de manera considerable.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado sobre el cierre de las escuelas y ofreció la ayuda del Gobierno federal a las autoridades locales.

“ El presidente ha sido informado de la decisión tomada por las autoridades locales. En última instancia, son los equipos de respuesta de emergencias quienes lideran este tipo de situaciones y tienen que velar por la seguridad de sus comunidades ” , indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En su rueda de prensa diaria, Earnest no aportó más datos sobre la veracidad o el nivel de peligrosidad de la amenaza que puso en guardia a las fuerzas de seguridad de la ciudad californiana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...