“Más adelante iremos con la gente y otros especialistas”, dijo a los periodistas el jefe de la diplomacia chilena.
Este jueves, diputados de la comisión de Defensa visitaron el lugar, para constatar en terreno la postura defendida por Chile ante la Corte Internacional de La Haya, respecto de la demanda interpuesta en junio pasado en contra de Bolivia.
La delegación parlamentaria que viajó a la zona estuvo presidida por Ximena Fuentes, agente de Chile para la demanda en La Haya, y por el jefe de la primera división del Ejército chileno, general Sergio Retamal.
El ministro de Relaciones Exteriores precisó que se está haciendo un seguimiento del caso del río desde hace mucho tiempo “para establecer que es un curso de agua internacional y establecer que lo corresponde es un uso equitativo”.
En esa línea, Muñoz señaló que estarán atentos “para que no se afecte la cantidad de agua que fluye hacia Chile”.
Según Bolivia, esas aguas pasan a territorio chileno porque fueron desviadas artificialmente hace más de cien años, pues, sostiene, el Silala no es un río sino un conjunto de manantiales.
Chile presentó el pasado junio una demanda ante la Corte de La Haya para que ese tribunal establezca definitivamente si el Silala es o no un río internacional que fluye naturalmente a su territorio y que, por ende, tiene derecho al uso de sus aguas.
La demanda de Chile por el Silala es la segunda que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia, después que en 2013 Bolivia demandó a su vecino para que dicho tribunal obligue a Santiago a negociar y conceder a la nación andina un acceso soberano al Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.
El canciller Muñoz explicó que por estos días, el equipo chileno se encuentra completando la memoria que deberán presentar ante La Haya.