Colombia: FARC pide que se abran archivos secretos

LA HABANA. El diálogo colombiano atraviesa hoy tensiones cuando están sobre la mesa tanto una tregua general, como la demanda de las FARC de que el Estado “abra sus archivos secretos” sobre el conflicto y reconozca sus culpas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEQXLDPASBFCZPOWQ7GFZS3YEQ.jpg

Cargando...

La organización guerrillera lanzó este miércoles en sudeclaración habitual diaria la demanda de que sean abiertos “ losarchivos secretos del Estado”, sobre la guerra de más de mediosiglo que causó unas 200.000 muertes y millones de víctimas ydamnificados.

“Se hace necesario el esclarecimiento integral de los hechosvíctimizantes, sus autores tanto materiales como lospredeterminadores, sus orígenes, causas e impactos sobre lapoblación”, expuso ante la prensa “el Comandante Joaquín Gómez”, esta mañana.

La declaración exigió “las responsabilidades” que atribuyó a “los partidos políticos, los gremios y poderes económicos, losmedios de comunicación, la Iglesia, otras instituciones socialesy al gobierno de los Estados Unidos”. “Y desde luego, las que se deriven de nuestro accionarguerrillero en ejercicio del derecho a la rebelión”, apuntó.

Ayer, “quienes han gozado de impunidad a lo largo delconflicto colombiano, sino la oligarquía, la clase políticagobernante y las fuerzas militares”.

Como conclusión, advirtió que “manifestamos que no es posibleun acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningúnguerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a larebelión, alto valor de humanidad, para acabar con lasinjusticias que ha padecido nuestro pueblo”. En su regreso al tema hoy, la guerrilla propuso que se fundeuna “Comisión de Esclarecimiento y No Repetición”, que estaríaencargada de recolectar información, la investigación y elesclarecimiento “de la verdad sobre el conflicto y susvíctimas”.

“No es aceptable una reconstrucción de la verdad basada envisiones o versiones parciales”, indicó Gómez.

La intensidad del asunto, y la discreción de ambasdelegaciones de paz que negocian en el Palacio de lasConvenciones de La Habana, logró marginar el análisis de unatregua general en el conflicto colombiano, anunciado por elpresidente Juan Manuel Santos durante su visita a Madrid estasemana.

Fuentes del diálogo aseguraron que los generales yalmirantes que decidió enviar Santos a la capital cubana paratratar el asunto llegarían hoy a Cuba, pero no habíainformaciones al respecto al llegar el mediodía en la isla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...