“Agresiones sexuales a gran escala ligadas a acciones de los grupos armados no son, lamentablemente una excepción en la República Democrática del Congo. En ese caso muchas víctimas buscaron rápidamente asistencia médica ” , dijo Francisco Otero, jefe de la misión de MSF en Kivu Sur.
Otero destacó que “ ésta no es la norma, habitualmente las víctimas no denuncian este tipo de agresión por temor a venganzas de parte de los grupos armados o al rechazo de la propia comunidad ” .
La ONG humanitaria precisó que brindó atención sanitaria a las víctimas, comprendidas entre los 14 y los 70 años, habitantes de la ciudad de Kikamba.
Durante el ataque, informó MSF, también hubo saqueos y enfrentamientos armados y dos personas resultaron heridas de bala.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las víctimas fueron trasladadas y asistidas en dos hospitales de la zona donde opera MSF.
La noche del 1 de mayo, dijeron habitantes de Kikamba al equipo de MSF, cerca de 60 hombres armados atacaron el poblado.
Los delincuentes saquearon casas, agredieron a los hombres y violaron a más de 100 mujeres en las primeras horas de la noche.
También mantuvieron secuestrados a 30 niños, a los que usaron para transportar mercaderías robadas durante la fuga y luego los liberaron.