Corte de EE.UU. mantiene en prisión a exjefe de campaña de Trump

WASHINGTON. La corte de apelaciones del Distrito de Columbia (EE.UU.) decidió mantener en prisión provisional a Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RIJ6POFEOFGFLHHJF3EIRYJL5E.jpg

Cargando...

Hoy mismo Manafort se enfrenta a su primer juicio de la investigación por la llamada trama rusa.

La corte de apelaciones, una instancia inferior al Tribunal Supremo, reafirmó la decisión adoptada en junio por una jueza de Washington, que consideró a mediados de junio que Manafort debía ser encarcelado porque había tratado de influir en las declaraciones de dos testigos.

Manafort se enfrenta a dos juicios: Uno en la corte del Distrito de Columbia que empezará en septiembre y otro en el tribunal del distrito este de Virginia, con sede en Alexandria. El juicio de Virginia comenzó hoy con la selección de los 12 miembros del jurado y sus cuatro suplentes, que se encargarán de decidir sobre su culpabilidad.

Manafort compareció este martes en esa corte vestido con un elegante traje negro y no con el mono de color verde oscuro que lleva en la prisión de Alexandria, adonde fue trasladado el 10 de julio desde otra cárcel para poder estar más cerca de sus abogados y preparar su defensa.

El exjefe de campaña de Trump se entregó al FBI el 30 de octubre pasado y durante seis meses estuvo bajo régimen de arresto domiciliario. Solo en Virginia, Manafort se enfrenta a 18 cargos por no haber declarado los 75 millones de dólares que obtuvo por asesorar a Gobiernos extranjeros, incluido el del expresidente prorruso ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), al que ayudó a mejorar su imagen.

Entre 2006 y 2017, según la acusación, Manafort trabajó para Yanukóvich y otros Gobiernos sin comunicárselo a las autoridades de EE.UU., lo que constituye un delito. Por estos hechos podría ser condenado a un máximo de 270 años de prisión, por lo que pasaría el resto de su vida entre rejas.

El proceso contra Manafort es producto de la investigación de Mueller sobre los supuestos lazos entre el Kremlin y miembros de la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016. Los cargos contra Manafort no están directamente relacionados con las actividades que desempeñó como jefe de campaña de Trump entre junio y agosto de 2016, aunque en ese periodo mantuvo contacto con varios oligarcas cercanos al Kremlin, como el millonario Oleg Deripaska, de acuerdo a la acusación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...