Los “Papeles de Panamá” se publican el 9 de mayo

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) hará públicos los nombres de las compañías que figuran en los documentos de la masiva filtración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TUA3SS4FENDIDNRQQR74C2AURA.jpg

El próximo lunes 9 de mayo, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) liberará para todo el público la totalidad de los nombres y empresas que figuran en los documentos conocidos como los “Papeles de Panamá”, los archivos filtrados de una compañía panameña de la industria offshore que creaba estructuras de empresas que podían ser registradas en paraísos fiscales y potencialmente utilizadas para lavar dinero o evadir impuestos, entre otros delitos.

ICIJ publicará una base de datos con más de 200.000 nombres de compañías que aparecen en los documentos internos de la empresa panameña Mossack Fonseca; estas compañías, fundaciones o fondos fueron establecidas por esa empresa en unos 21 paraísos fiscales alrededor del mundo.

La filtración fue anunciada a principios de este mes, revelando información sobre los negocios “offshore” de celebridades, importantes figuras políticas de todo el mundo y demás personas poderosas y acaudaladas.

PUBLICIDAD

La filtración de las revelaciones en esos documentos llevó a investigaciones oficiales en varios países y a la dimisión de figuras políticas como el primer ministro de Islandia, David Gunnlaugsson.

ICIJ aclaró que la liberación de los documentos el próximo 9 de mayo no será una descarga completa de todos los documentos filtrados, sino que será una publicación calculada de información corporativa de interés público, concretamente los nombres de los verdaderos dueños de las compañías offshore; no se incluirá información personal como registros bancarios, emails, números de teléfonos o pasaportes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD