Destacan que mujeres rurales y amazónicas de Perú aseguran el acceso al agua

LIMA. La ministra peruana de la Mujer, Gloria Montenegro, destacó este martes el papel de las mujeres rurales y amazónicas del Perú en el acceso al agua y en la toma de decisiones en sus comunidades.

 

"Las mujeres de las zonas rurales y amazónicas de nuestro país, son evidencia de la importancia de la igualdad de género en temas como el acceso al agua, saneamiento y los recursos naturales ” , dijo Montenegro. La ministra añadió que también son responsables “ del quiebre de los estereotipos de género, permitiendo que las mujeres accedan al ámbito de toma de decisiones en sus comunidades ” .

Las mujeres son las principales responsables de recoger, almacenar y administrar el agua en periodos de escasez, indicó Montenegro. Sin embargo, esa labor les demanda una cantidad de tiempo que limita sus espacios de estudio y trabajo remunerado, anotó. En tal sentido, la ministra peruana precisó que es fundamental elaborar políticas públicas con enfoque de género para identificar y considerar las necesidades de las mujeres y los hombres frente al cambio climático. Por su parte, el viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, expresó que “ queremos que la mirada de igualdad de género se convierta en una marca distintiva ” del ministerio.

PUBLICIDAD

“ Un ejemplo de ello es el proceso de consulta previa del Reglamento de Ley de Cambio Climático que se encuentra en marcha ” , indicó Quijandría. El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) , el ministerio del Ambiente, el ministerio de Agricultura y Riego, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) , la Autoridad Nacional del Agua (ANA) , el Gobierno de Canadá y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional organizan el Primer Foro Nacional “ Igualdad de Género y Seguridad Hídrica ” para generar compromisos de las autoridades para hacer frente al cambio climático con la participación de mujeres y hombres por igual.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD