A 50 años de la firma de la Ley de Derechos Civiles de 1964, el presidente estadounidense volvió a denunciar las desigualdades, durante una cena el sábado en la Fundación del Caucus de Legisladores Negros.
Las palabras del jefe de estado se produjeron en momentos en que en Ferguson, donde murió el joven negro desarmado Michael Brown a manos de un policía, la tensión sube de nuevo.
Dos hombres afroamericanos de Ferguson están fugados después de herir a un policía blanco en el brazo y son buscados por todo el Estado de Missouri que, por tradición e historia, siempre estuvo profundamente dividido desde el punto de vista racial.
“Demasiados jóvenes negros se sienten atacados por la policía, culpables de caminar sólo porque son negros, o porconducir sólo porque son negros”, dijo Obama ante el Caucus Negro del Congreso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente denunció la falta de confianza recíproca entre las comunidades pequeñas y grandes de ciudadanos y las fuerzasdel orden.
Obama también escuchó a los padres de Michael Brown, a quienes ofreció consuelo y la promesa de justicia.
“Sé que ninguna de nuestras palabras pueden aliviar vuestro dolor. La rabia sigue al asesinato y muestra nuestra propia falta de confianza. Demasiados jóvenes de color se sienten juzgados en base a estereotipos que alimentan el miedo, el resentimiento, la falta de esperanza”, reconoció Obama.
Una encuesta reciente demostró que la mayoría de losestadounidenses considera que el sistema de justicia penal no trata a todas las razas por igual. La disparidad racial tiene “un efecto corrosivo no solo en la comunidad afroamericana sino en todo Estados Unidos. Deja su huella en los jóvenes blancos que crecen temerosos sin motivo de quienes no se les parecen. Y en los niños de color, que sienten que siempre serán sospechosos de cualquier cosa que hagan” , completó Obama.
