Nestor Reverol Torres, de 51 años, ex director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y excomandnate de la militarizada Guardia Nacional de Venezuela, y Edylberto José Molina Molina (53) , exsubdirector de la ONA y actual agregado militar en Alemania, “usaron sus posiciones de poder para facilitar (la operación de) organizaciones del narcotráfico” , señaló la fiscalía.
La presentación de cargos, que se esperaba desde diciembre, se da tras una serie de gestiones e investigaciones que han ligado a personas vinculadas al gobierno venezolano con el tráfico internacional de drogas. Los fiscales estadounidenses dijeron que, desde enero de 2008 a diciembre de 2010, Reverol y Molina, de 51 y 53 años, respectivamente, recibieron pagos de traficantes para que les ayudaran a distribuir cocaina para ser importada a Estados Unidos.
Como funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas, Reverol y Molina avisaban a los traficantes de las redadas antidrogas o de la ubicación de los agentes, dijeron los fiscales. Además, tomaron medidas para detener u obstruir investigaciones que impidieran que transportes con drogas dejaran Venezuela, y gestionaron la liberación de personas detenidas en casos de drogas y de efectivo y narcóticos confiscados por agentes, añadió la acusación.
