Egipcio Al Sisi consolida su poder

La polémica revisión constitucional que permitirá la prolongación del mandato del presidente Abdel Fatah al Sisi fue aprobada en el referéndum del domingo con el 88,8% de los votos, anunció la autoridad nacional electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PB3DY5WNUBGANFUKKQRCRGBPLE.jpg

Cargando...

EL CAIRO (AFP).  El presidente de esta autoridad, Lashin Ibrahim, precisó en conferencia de prensa en El Cairo que el 11,2% de los electores votaron en contra y que la participación fue del 44,3%. Estaban llamados a votar más de 61 millones de egipcios.

Las enmiendas otorgan, además, más competencias para el presidente en materia de designación de los responsables de los órganos de justicia y da un papel más relevante a las Fuerzas Armadas en su rol de ”salvaguardar la Constitución y la democracia".

Los egipcios votaron del sábado 20 al lunes 22 sobre la modificación de varios artículos de la Constitución que limitaban los mandatos presidenciales a dos consecutivos de cuatro años.

La revisión constitucional permite alargar el segundo mandato de 4 a 6 años, llevando su actual mandato hasta 2024 y, si gana las elecciones de ese año, prolongando su estancia en el poder hasta 2030.

Desde la elección de Al Sisi en 2014, las ONG denuncian regularmente las detenciones y juicios masivos así como el control sobre la prensa y la oposición. Como en anteriores votaciones, algunos electores fueron incitados a votar, constataron periodistas de la AFP.

Ciertos empleados fueron invitados a ir a las urnas por sus responsables jerárquicos, otros recibieron cupones de comida a la salida de los colegios.

En un comunicado difundido a última hora del domingo, el Organismo General de Información (OGI), encargado del seguimiento de la prensa extranjera en Egipto, indicó que varios medios foráneos habían dicho “erróneamente que observaron un reparto de alimentos a algunos electores”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...