El crecimiento mundial será lento, segun Lagarde

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

WASHINGTON. La recuperación de la economía mundial aún es lenta y débil, no lo suficiente. “Se puede lograr algo mejor” resaltó la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El Fondo Monetario rebajó en una décima sus previsiones de crecimiento para la economía global en 2014 y 2015, hasta el 3,6% y el 3,9%, respectivamente, según el ultimo reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook) que presentaron el martes pasado en Washington.

La ejecutiva del Fondo apuntó que la actividad económica global ha pasado de la fase de recuperación a la de crecimiento, pero la mala noticia, es que ese crecimiento va ser “lento”.

De ahí los retos para las economías avanzadas están en acelerar el crecimiento y estabilizar la inflación que se encuentra en niveles muy bajos.

En cuanto a las emergentes, tendrán que impulsar una serie de reformas que les permita fortalecer su productividad y atraer capital productivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las economías emergentes tienen todavía y seguirán teniendo una contribución muy importante en el crecimiento mundial, a pesar de la desaceleración que han sufrido algunas de ellas, resaltó Christine Lagarde.

Acotó que es exagerado pensar en un cambio de fórmula, esto en comparación a la reacción positiva de las economías avanzadas. “Yo le llamaría más bien un reequilibrio”, apuntó.

La directora del Fondo reconoció que muchas de estas economías llamadas las emergentes o en despegue han sufrido los efectos de la volatilidades del tipo de cambio y la inflación, pero que dichos efectos se pudieron controlar en la mayoría de los países con políticas macro prudenciales.

Las desaceleraciones de China y Brasil son las principales preocupaciones al menos para Paraguay y la región ya que por el tamaño de sus economías podrían traer efectos en la demanda de productos.

El crecimiento en Brasil permanecerá en una marcha baja, en torno al 1,8% en 2014, frente al 2,3% del año pasado.

La desaceleración de la actividad se atribuye a las limitaciones de la oferta interna, especialmente en infraestructura, y la débil inversión privada, lo que refleja la pérdida de competitividad y de baja la confianza empresarial.

La estimación de crecimiento para Paraguay es del 4,8% que la ubica en la tercera posición en expansión económica en la región para el presente periodo, por encima del promedio de Sudamérica estimado en 2,3% para el 2014.