Escándalo mundial sobre “paraísos fiscales”

Una nueva filtración de documentos pone en jaque a las personas más ricas y poderosas del mundo. Una investigación revela quiénes utilizan los paraísos fiscales para aumentar o cuidar su dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNJ55YTXNRCGZOS2MDYQEK5MPI.jpg

Cargando...

En el mundo de la economía, el término inglés 'offshore' sirve para los negocios que una compañía o persona realiza fuera del país donde reside o donde posee su compañía.

Una investigación especial impulsada por una entidad internacional publicó importantes documentos que revelan que las personas más poderosas y ricas del mundo utilizan los paraísos fiscales para mantener, cuidar u ocultar sus bienes económicos.

El diario inglés The Guardian publica una parte de la investigación concerniente a algunas importantes personas europeas. A continuación, reproducimos parte del artículo firmado por el periodista David Leigh.

“La filtración de 2 millones de correos electrónicos y otros documentos, provenientes en su mayoría del paraíso fiscal de ultramar que son las Islas Vírgenes Británicas, tiene el potencial de causar un shock sísmico a nivel mundial en el ámbito del comercio. Un experto afirma que las riquezas individuales ascienden hasta 32 trillones de dólares en esos paraísos fiscales.

En Francia, Jean Jacques Augier, amigo cercano y tesorero adjunto del presidente Francois Hollande, fue forzado a identificar a su socio comercial chino. Surge que Hollande está en un embrollo porque su anterior ministro de presupuesto ocultó una cuenta bancaria suiza por 20 años y mentía constantemente al respecto.

En Mongolia, el exministro de Hacienda y el vocero del Parlamento dijo que podría renunciar a la política como resultado de esta investigación.

Pero ambos pueden ser nombrados recién ahora por el uso de sus compañías en paraísos fiscales, particularmente en las Islas Vírgenes Británicas, en donde la identidad de los dueños normalmente permanece en secreto.

Los nombres fueron desenterrados por un proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en colaboración con The Guardian y otros medios internacionales.

El proyecto puede ser extremadamente dañino para la confianza entre las personas más ricas del mundo, porque ya no es seguro que sus fortunas permanezcan desconocidas de sus gobiernos y sus vecinos.

Entre los clientes de las Islas Vírgenes Británicas está Scot Young, un millonario asociado del difunto Boris Berezovsky. El hombre nacido en Dundee, Escocia, está en la cárcel por desacato al ocultar bienes de su exesposa.

El abogado de Young, al que concedió poder legal, aparentemente controla intereses en una compañía de las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez es dueña de un complejo en Moscú con un valor aproximado de 100 millones de dólares estadounidenses.

Otro es el estafador encarcelado Achilleas Kallakis, quien usó compañías falsas de las Islas Vírgenes Británicas para obtener ganancias de hasta 750 millones de libras esterlinas en préstamos de propiedad de imprudentes bancos de Gran Bretaña e Irlanda.

También, con los británicos que tratan de esconder sus fortunas, hay muchos funcionarios gubernamentales y ricas familias de alrededor del mundo como Canadá, Estados Unidos, India, Pakistán, Indonesia, Irán, China, Tailandia y otros exestados comunistas.

Jean Jacques Augier, tesorero adjunto de la campaña 2012 de Francois Hollande, lanzó un distribuidor basado en las Islas Caimán para China con un 25% en conjunto con una compañía de las Islas Vírgenes Británicas. Augier dijo que su socio comercial era Xi Shun, un empresario chino.

El exministro de Hacienda de Mongolia. Bayartsogt Sangjav creó la “Legend Plus Capital limitada” con una cuenta bancaria suiza, mientras era ministro de un estado pobre entre 2008 y 2012. Dijo que fue “un error” no declararlo y señaló que “considero renunciar a mi puesto”.

El presidente de Azerbaiyán y su familia. Un magnate local de la construcción, Hassan Gozal, controla entidades que están a nombre de las dos hijas del presidente Ilham Aliyev. La esposa del delegado del primer ministro ruso. El esposo de Olga Shuvalova, el político y empresario Igor Shuvalov, negó las alegaciones de imprudencia sobre sus bienes en el exterior.

El esposo de una senadora en Canadá. El abogado Tony Merchant depositó más de US$ 800.000 en una cuenta en el exterior. Pagó un “extra” en efectivo y ordenó que las comunicaciones por escrito sean “al mínimo”.

La hija de un dictador en Filipinas. María Imelda Marcos Manotoc, una gobernadora provincial, es la hija mayor del expresidente Ferdinand Marcos, probado corrupto.

La curadora de obras de arte más rica de España, la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, una exreina de belleza y viuda del magnate del acero Thyssen, que usa entidades del exterior para comprar cuadros.

En los Estados Unidos los clientes incluyen a Denise Rich, exesposa del comerciante de petróleo Marc Rich, que tuvo un perdón controversial del expresidente Clinton por evasión de impuestos. Ella colocó U$S 144 millones en Dry Trust, ubicada en las Islas Cook.

Se estima que 20 trillones de libras esterlinas pueden estar en cuentas offshore. Las Islas Vírgenes Británicas, controladas por Gran Bretaña, fue la más exitosa entre los secretos paraísos fiscales.

El microestado del Caribe incorporó más de un millón de entidades 'offshore' desde que empezó a autopromocionarse en los ’80. Los verdaderos dueños de las fortunas nunca son revelados. Inclusive el propio regulador financiero de las Islas no sabe quiénes son”.

Estas son algunas de las personas que salieron a la luz tras la investigación encabezada por el ICIJ en conjunto con otros medios del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...