Estancamiento de economía argentina es palpable, dice consultora

BUENOS AIRES. El estancamiento de la economía argentina al término del primer semestre del año “es palpable” y persiste “la tensión cambiaria” debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Cristina Fernández para la adquisición de divisas.

Cargando...

“El cierre del primer semestre de 2012 no ha sido auspicioso” en Argentina y durante el segundo trimestre del año “se observó una caída interanual de tres sectores claves de la economía: agro, construcción e industria”, analizó la consultora Ecolatina de Buenos Aires en su informe semanal divulgado este lunes.

“Más aún, el enfriamiento comienza a debilitar al mercado laboral y al consumo”, advirtió la consultora fundada por el exministro de Economía, Roberto Lavagna.

Ecolatina afirmó que además del “estancamiento palpable” de la economía argentina, la situación se complica porque “la inflación no cede, la tensión cambiaria persiste, la situación fiscal se deteriora y las reservas internacionales no crecieron”.

La consultora aseguró que la “reversión” de las expectativas económicas en Argentina “trajo mayor incertidumbre y desconfianza que repercutieron en las decisiones de inversión que habría caído 5 puntos porcentuales en el semestre”.

Ecolatina detalló que el índice de la construcción cayó 0,1% en el semestre y las importaciones de bienes de capital –en cantidades– se desplomaron 24% en los primeros cinco meses.

Sin embargo, “lo que sorprende es la resistencia del proceso inflacionario, porque pese al menor dinamismo de la demanda interna, la suba de precios no aflojó en la primera mitad del año”, advirtió el informe.

“Si a esto se le suma una mayor emisión para financiar alfisco, las presiones inflacionarias van a persistir incluso enun escenario recesivo”, pronosticó el detallado trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...