Tratan de reubicar a pasajeros de Pluna

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

MONTEVIDEO. El ministerio de Turismo de Uruguay y agencias de viajes continuan aplicando un plan para resolver durante el fin de semana la situación de miles de pasajeros afectados por la “suspensión indefinida” de vuelos de la aerolínea uruguaya Pluna.

“Tuvimos momentos de mucha tensión, pero el apoyo del ministerio de Turismo fue muy importante. Lo que pasó con Pluna no tiene antecedentes; por eso tuvimos que crear un sistema artesanal, recabar los datos de los pasajeros, dónde estaban y (cuáles eran) sus destinos para poder hacer un análisis y ver en qué (...) aviones podíamos reubicarlos” , dijo a la AFP Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) .

Pluna suspendió todos sus vuelos de “forma indefinida” y anunció “un concurso de acreedores” , debido a la crisis financiera que atraviesa y que llevará a su liquidación por parte del Estado uruguayo, que a mediados de junio se hizo cargo de la empresa tras la salida del socio privado mayoritario, LeadGate (75%) .

Colocar a casi 10.000 personas que intentan con pasajes emitidos por Pluna llegar a Montevideo desde las ciudades de la región a las que viajaba Pluna (en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay) y viceversa, ha sido “difícil, porque los vuelos están llenos. Pese a eso, un 80% del pasaje pudo ser ubicado en otros vuelos” .

Para posibilitar el retorno a Uruguay, el gobierno “acordó con ciertas líneas aéreas (...) que tomaran el pasaje” , señaló Bañales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El viernes la ministra de Turismo uruguaya, Lilián Kechichiam, había adelantado que la prioridad de su cartera sería “ayudar a los pasajeros y a las agencias de viaje” .

El gobierno uruguayo habilitó temporalmente a la aerolínea BQB a realizar el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires, hasta el martes, acotó Bañales, quien estimó que posiblemente el permiso se extienda.

La aerolínea Sol también podría sumarse a BQB y tomar temporalmente alguna frecuencia. En ambos casos es necesario el permiso del gobierno argentino.

A esto se agregó el aumento de unos 2.000 cupos que hizo en las últimas horas la naviera Buquebús, junto a la aerolínea BQB —empresas del argentino Juan López Mena—, servicio que sirve para movilizar a pasajeros que necesitan llegar a Buenos Aires para realizar conexiones hacia otros destinos.

El viernes se logró movilizar a miles de pasajeros hacia sus destinos. Este sábado sólo quedaban cientos de viajeros varados.