Irak dice que miembros de Al Qaeda se desplazan a Siria para cometer ataques

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

BAGDAD. El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiar Zibari, alertó hoy que supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda desplegados en Irak empezaron a desplazarse a Siria para cometer ataques en ese país.

“Tenemos informaciones seguras de los servicios de Inteligencia que indican que combatientes de Al Qaeda cruzaron la frontera para cometer actos terroristas dentro de Siria”, dijo Zibari en una rueda de prensa en Bagdad.

El titular iraquí aseguró que su país había advertido previamente a Siria sobre el peligro de permitir el paso de combatientes extranjeros y hombres armados a través de la frontera entre Siria e Irak, y apuntó que esos combatientes están entrando ahora en territorio sirio.

Zibari expresó sus temores de que la situación empeore más aún en Siria y repercuta en Irak.
Además, recordó que la posición de su país sobre el conflicto en el país vecino “está clara” y apostó por la alternancia pacífica en el poder y la condena de todos los tipos de violencia, ya sea por parte del régimen o de los rebeldes.

“Hemos seguido una política neutral respecto a Siria y todavía seguimos rechazando inclinarnos hacia alguna de las partes involucradas en la crisis”, explicó el ministro de Exteriores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El jefe de la diplomacia iraquí añadió que ese principio de neutralidad es el que ha utilizado Bagdad para impedir que el tráfico de armas o combatientes a favor de cualquiera de las partes.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha culpado en reiteradas ocasiones a grupos armados terroristas de cometer actos de violencia en Siria.

Desde que estallaran las protestas contra el régimen sirio en marzo de 2011, decenas de miles de personas han huido de la represión y buscado refugio en los países vecinos, principalmente en Jordania, Turquía y el Líbano.

La semana pasada, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que a mediados de junio más de 6.000 refugiados sirios se habían registrado en el norte de Irak.