Isaac retrasa Convención Republicana en EE.UU. tras dejar 4 muertos en Haití

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

TAMPA. La tormenta tropical Isaac avanzaba este sábado hacia Florida, sureste de Estados Unidos, provocando la postergación de la Convención Nacional Republicana, luego de cruzar el oriente de Cuba y azotar a Haití, donde cuatro personas murieron.

Florida decretó el estado de emergencia en el sur de su territorio ante el avance del ciclón, que podría convertirse en huracán al impactar su costa el domingo.

Esta amenaza provocó que el Partido Republicano postergara el inicio de su convención nacional -previsto para el lunes en Tampa- hasta el próximo martes.

En su parte de las 00H00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos asegura que Isaac se encuentra a unos 600 km este-sureste de Key West, Florida, y se desplaza hacia el noroeste a 32 km/h.

Añade que espera que el fenómeno cobre fuerza en las próximas 48 horas y “se convierta en huracán cuando alcance los Cayos de Florida”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El gobernador de Florida, Rick Scott, exhortó a la población a tomar las medidas acordes para casos de huracán y algunos vuelos fueron cancelados para el domingo desde Miami a Tampa, lo que podría provocar severas dificultades de transporte para los participantes de la convención.

Los dirigentes republicanos esperan recibir a 50.000 militantes en Tampa, que asistirán a discursos, fiestas y a la nominación formal del ex gobernador de Massachusetts (noreste) , Mitt Romney, como el candidato que enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.

“La seguridad de los que están en el trayecto de Isaac es lo más importante. Celebro a aquellos que en Tampa están reorganizando los cambios apropiados", dijo Romney.

El gobernador Scott suspendió su aparición en la convención para abocarse a las tareas de precauciones y seguridad de las 19 millones de personas que viven en el estado, mientras que el vicepresidente Joe Biden canceló un viaje que tenía previsto a Tampa y otras ciudades de Florida.

La tormenta tropical salió de Cuba hacia el Estrecho de Florida hacia las 20H00 GMT luego de cruzar la porción oriental de la isla durante casi cinco horas, dijo por televisión José Rubiera, jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano.

Las autoridades cubanas no reportaron daños mayores ni víctimas por el paso de Isaac, aunque la televisión informó que había aumentado el oleaje en la costa oriental y aumentaron los cauces de los ríos.

Las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey, que abarcan casi la mitad del territorio de la isla, habían decretado alerta antes que llegara Isaac y miles de turistas extranjeros y lugareños fueron evacuados preventivamente desde la costa a lugares más seguros.

“Todavía no es hora de olvidarse de esta tormenta tropical, quedan las lluvias” , que podrían tornarse más intensas en las próximas horas, advirtió Rubiera.

Por su paso por Haití, Isaac provocó la muerte de cuatro personas, entre ellas una niña que pereció al desplomarse una pared de su casa y una mujer de 51 años al caer un tejado, mientras 5.000 personas y 18 campamentos de desplazados víctimas del terremoto de 2010 debieron ser evacuados, dijeron a la AFP autoridades de protección civil.

Carpas y techos fueron arrasados por los vientos y árboles arrancados de raíz por los fuertes temporales de viento y lluvias torrenciales, mientras que en Puerto Príncipe la electricidad fue cortada y las comunicaciones vía internet estaban “perturbadas”, comprobó un corresponsal de la AFP .

La tormenta azotó Haití cuando la reconstrucción del país tras el terremoto de hace más dos años en el que perdieron la vida más de 250.000 personas se encuentra lejos de estar acabada y más de 400.000 personas viven todavía en campamentos de desplazados.

En el Golfo de México, los operadores de gas y petróleo también procedieron a evacuar a su personal ante la inminencia de la llegada de la tormenta tropical, entre ellas BP, que desalojó a sus trabajadores de su plataforma Thunder Horse, la mayor instalación en el mar de perforación y producción del mundo.