Justicia argentina absuelve a exministro Cavallo en la causa por el megacanje

BUENOS AIRES. La Justicia argentina absolvió hoy al exministro de Economía argentino Domingo Cavallo de los cargos por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública en el juicio por el “ megacanje ” previo a la crisis económica de 2001.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VJPHB5THJ5D5DCNGOKVKRX55YE.jpg

Cargando...

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 4 de Buenos Aires, integrado por los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo, absolvió al exministro dentro de la causa que investiga si el Estado Nacional se vio perjudicado en sus intereses como consecuencia de las operaciones de canje de títulos de la deuda pública llevadas a cabo en los años 1997/98, 2000 y 2001.

“Estoy muy satisfecho. La Justicia ha hablado”, dijo Cavallo a los medios tras escuchar la sentencia.
La Fiscalía había solicitado una condena de 3 años de prisión por las negociaciones del exministro en la selección de las entidades bancarias encargadas de la colocación de bonos de la deuda, según informó el Centro de Información del Poder Judicial argentino (CIJ).

Con la absolución de Cavallo, el único acusado que quedaba procesado en la causa, la Justicia argentina dio por concluido el juicio por el megacanje, aunque la Fiscalía podría apelar la decisión y motivar la reapertura del proceso.

“Fui el chivo expiatorio, tenía que ser el responsable de la terrible crisis que sufrió el país”, se defendió hoy Cavallo en su declaración ante el tribunal, previa a la absolución.

“Vengo padeciendo ataques injustificados de la Justicia. Lo veo en esta causa. Hagan justicia y así evitarán a futuro que ningún dirigente político acuda a la judicialización”, continuó el exministro de Economía.

Cavallo era el único procesado en este caso, después de que la Cámara Federal porteña exculpara a otros nueve acusados, como el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos David Mulford, el exasesor de Economía Horcio Liendo y el exsecretario de Política Económica Federico Sturzenegger.

Dichos sobreseimientos, que se decidieron por “prescripción de delito”, fueron ya apelados en junio por la Fiscalía.

Para la acusación pública, Cavallo había favorecido a un consorcio de bancos con la adjudicación del “megacanje”, operación financiera llevada a cabo en junio de 2001 por el Gobierno de Fernando de la Rúa con la intención de postergar el pago de diversos vencimientos de compromisos internacionales hasta 2005.

El costo de esta dilación en el pago fue de 15 por ciento anual y ninguno de los objetivos de la operación pudo cumplirse, por lo que la deuda externa argentina se incrementó en torno a 55.000 millones de dólares y benefició a un grupo de bancos extranjeros. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...