Allí hoy tomaron el control de varias zonas en el tramo final de su ofensiva.
El portavoz del Consejo Militar de Manbech, Shervan Darwish, cuya formación pertenece a las FSD, precisó a Efe por teléfono que la alianza antiyihadista “ha liberado y limpiado los distritos de Al Andalus y Al Matar”.
Durante los combates, las FSD han matado a siete miembros del EI, mientras que diez extremistas se han rendido a sus adversarios, aseguró Darwish.
Por su parte, la campaña de las FSD en Al Raqa anunció en su cuenta de Telegram la conquista de las áreas de Al Badu y Al Shijani, y afirmó que los combates continúan en los alrededores del Hospital Nacional y la rotonda de Al Naim.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayer, las milicias kurdas y sus aliados declararon el inicio de la fase final de la ofensiva en Al Raqa con el comienzo de la “Batalla del Mártir Adnan Abu Amyad” para “acabar con la presencia de los mercenarios de la organización terrorista en la ciudad” tras la evacuación de los 3.000 civiles que quedaban en su interior.
Junto a los civiles, 275 combatientes del EI -todos ellos sirios- se rindieron junto a sus familias.
La portavoz de la campaña de las FSD en Al Raqa, Yihan al Sheij Ahmed, dijo a Efe, en declaraciones telefónicas, que su agrupación calcula que quedan unos 300 radicales en la localidad.
Ahmed detalló que actualmente el principal fortín del EI en Al Raqa es el Hospital Nacional, rodeado por las FSD, y el estadio, donde “la resistencia del Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) es especialmente fuerte”.
Añadió que el EI ha colocado un gran número de minas en los distritos del norte para frustrar el avance de sus adversarios.
La salida de los civiles y la rendición de los extremistas ayer fueron posibles gracias a las negociaciones entabladas la semana pasada entre el EI y el Consejo Civil de Al Raqa, creado por las FSD, junto con notables tribales de la zona.
Un responsable de dicho Consejo Civil, Omar Alush, explicó a Efe que los miles de civiles evacuados están siendo investigados por los “cuerpos de seguridad” kurdosirios.
“Se encuentran en manos de las fuerzas de seguridad, se les está interrogando, hay que tener en cuenta que han vivido durante casi cuatro años con el Dáesh”, advirtió Alush, quien apuntó que las pesquisas se centran en averiguar quiénes son esos civiles y si tienen algún vínculo con el EI.
A este respecto, la responsable de Información Pública de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) en Siria, Linda Tom, aseguró a Efe en un correo electrónico que su organismo está al tanto del acuerdo logrado entre el Consejo Civil de Al Raqa y el EI.
Sin embargo, “disponemos de poca información, porque no hemos tenido ningún papel en la negociación o su aplicación”, reconoció.
Aun así, “de acuerdo a informaciones no confirmadas, la gente fue evacuada al pueblo de Haui al Haua, al oeste de Al Raqa, para su investigación, con planes de trasladarlos al campo (de desplazados) de Ain Aisa”, en el norte de la provincia, remarcó Tom.
Según datos de la OCHA, unas 289.901 personas han huido de sus hogares en la región de Al Raqa y se han dirigido a otras partes del norte sirio desde el lanzamiento de la ofensiva de las FSD en esta provincia en noviembre de 2016.
El pasado 6 de junio, las FSD comenzaron el asalto a la ciudad de Al Raqa, antigua “capital del califato” del EI, con el respaldo de la coalición internacional comandada por EEUU y de efectivos especiales estadounidenses sobre el terreno.
Mientras, en el otro feudo del EI en Siria, la provincia de Deir al Zur, las fuerzas gubernamentales controlan ya el 81 % de su capital homónima, después de intensificar hoy su ofensiva, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las tropas leales al Gobierno de Damasco han conquistado también los pueblos de Zabari, Salu, Al Tub y Aliyat, al sur; así como Al Huseiniya, en la orilla este del río Éufrates frente a la urbe de Deir al Zur, que se ubica en la ribera oeste.
