Maduro dicta leyes para aumentar cobro de impuestos a grandes empresas

CARACAS. El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que decretará varias leyes económicas -usando facultades especiales que vencen este 31 de diciembre- que elevarán impuestos a empresas y aumentarán las penas y controles del régimen cambiario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRKQ5F2KQVAPXCETJAPVNRSR5Y.jpg

Cargando...

“Esta reforma del Impuesto sobre la Renta va dirigido a los contribuyentes especiales del gran capital de Venezuela. No va dirigida a las personas naturales ni a las personas jurídicas que no tienen grandes capitales”, dijo Maduro en un acto desde el estado Aragua (centro).

El mandatario caribeño dijo que con la modificación tributaria “elimino aquí la posibilidad de evasión (...) elimino el ajuste por inflación que se ha constituido en mecanismo de disminuición injustificada para el pago del impuesto de estos contribuyentes para el gran capital”.

Maduro celebró el aumento, “rompiendo récord”, de la recaudación tributaria -en términos nominales y sin conocerse la inflación oficial, no divulgada por el Banco Central- y señaló que “unos 3.000 contribuyentes que tienen el gran capital deben aportar ahora en estas circunstancias cada vez más”.

La tasa máxima para esos contribuyentes especiales se elevó de 34% a 40%. Los textos de las leyes deben publicarse en la Gaceta oficial que circulará este 31 de diciembre.

Otra medida para aumentar los impuestos fue la imposición de una tasa a las transacciones financieras de grandes contribuyentes, con una alícuota de 0,75% del total de cada operación.

Maduro dijo sobre estas medidas que “hacemos justicia como Robin Hood”.

Otros de los anuncios del Ejecutivo venezolano fueron la creación de una ley que reserva al Estado la explotación del oro “y otros minerales estratégicos”, otra para el desarrollo de la actividad petroquímica, y una reforma a la ley de Ilícitos Cambiarios que aumenta las penas y controles por delitos como fijar precios usando como referencia el valor del dólar del mercado negro.

Venezuela vive una dura crisis con un déficit fiscal de alrededor de 20% del PIB para este año, 200% de inflación, escasez de dos tercios de los productos básicos y retroceso de al menos 6% en la actividad económica durante 2015, según cálculos privados.

El país caribeño, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos, por lo que el desplome del crudo -que cotiza en USD 45,23 para este año- ha recortado a casi la mitad los ingresos del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...