Opositores sirios retiran sus armas pesadas de zona desmilitarizada en Idlib

BEIRUT. Grupos opositores al presidente sirio, Bashar al Asad, han retirado su armamento pesado de una zona en el noroeste del país, un día antes de que concluya el plazo establecido para ello por Rusia y Turquía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XQ2W6IDCCRBLBPSYV7I46KGKDY.jpg

Esos países acordaron la creación de un área desmilitarizada en la provincia de Idlib y sus vecinas.

Un general del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Jaled Haius, dijo a EFE a través de internet que la facción que dirige ha aceptado el acuerdo ruso-turco, por lo que ha cumplido con la retirada de las armas de la zona designada.

Haius destacó que su grupo “cumple con las peticiones de Turquía respecto al pacto, pero no con el criterio de Rusia”, aliada del Gobierno sirio.

PUBLICIDAD

Asimismo, aseguró que “lanzarán operaciones militares contra las facciones que no han retirado las armas” y, para evitar enfrentamientos, “Turquía está intentando convencerles” de que lo hagan antes de que concluya el plazo.

Moscú y Ankara acordaron a mediados de septiembre la creación de una zona desmilitarizada de hasta 20 kilómetros de ancho, que tiene como objetivo dividir las posiciones de las tropas gubernamentales sirias y de la oposición armada respaldada por Turquía.

Por su parte, el portavoz de la alianza rebelde Frente Nacional para la Liberación, Nayi Abu Huzaifa, indicó a Efe por teléfono que su facción dio por concluido este lunes “el proceso de retirada de las armas pesadas de la zona desmilitarizada en Idlib”.

El Frente Nacional para la Liberación está integrado principalmente por facciones que operan bajo el paraguas del ELS, como la agrupación Ejército de la Victoria, cuyo líder también confirmó la retirada del armamento pesado del área.

Abdel Muin al Masri dijo a EFE por teléfono que su grupo ha efectuado la “retirada de las armas pesadas” aunque sus combatientes, como “rebeldes revolucionarios”, se mantienen “preparados para cualquier eventualidad”, en el caso de que no se aplique el acuerdo.

“No confiamos en el régimen (de Al Asad) y no nos sentimos seguros, pero seguiremos adelante con el acuerdo”, subrayó al Masri.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que en la zona desmilitarizada, que se extiende por partes de las provincias de Latakia, Hama, Alepo e Idlib, no hay presencia manifiesta de armas pesadas, pero no pudo confirmar que todos los grupos armados que operan en el área, incluidos los yihadistas, las hayan retirado.

La ONG señaló que algunos grupos que rechazan el acuerdo pueden haber escondido su armamento en la zona desmilitarizada, cuyo establecimiento está siendo monitoreado por el Observatorio a través de activistas y colaboradores sobre el terreno.

Rusia y Turquía establecieron el 10 de octubre como fecha para la retirada del armamento pesado, tanques y sistemas de artillería de la zona desmilitarizada, que quedará establecida definitivamente el 15 de octubre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD