Parlamento de Río realizará juicio político para destitución de su gobernador

RÍO. La Mesa Directora de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) aceptó, por 6 votos a 1, la solicitud de un juicio político destituyente contra el gobernador de ese estado, Luiz Fernando Pezao, en prisión por corrupción desde el jueves pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RQU2L26ETRGPDOFBNB635BMRXY.jpg

Cargando...

La petición la presentó en mayo del año pasado el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y fue archivado por el entonces presidente de la Cámara de Río, Jorge Picciani (MDB), quien también está preso por asuntos relacionados con la corrupción.

La solicitud presentada por el PSOL enumera varias prácticas denunciadas como crimen de responsabilidad de Pezao, tales como incumplimiento de las decisiones judiciales, la no aplicación del mínimo constitucional en el área de salud y crímenes contra la custodia y uso de dinero público en la conservación de un fondo de previsión de los servidores estatales.

La asesoría de la Alerj informó que este miércoles se decidirá “el rito del proceso” que se seguirá en el juicio político destituyente del gobernador del estado más emblemático de Brasil. Pezao fue arrestado el jueves pasado en el Palacio de Laranjeiras, la residencia oficial de los gobernadores de Río de Janeiro, acusado de haber recibido por un largo período sobornos mensuales por 150.000 reales (unos 40.540 dólares) de empresas que se adjudicaban irregularmente contratos con el Gobierno fluminense.

El todavía jefe del Ejecutivo del estado de Río es sospechoso de haber participado en la red de corrupción montada por su antecesor y aliado político, Sergio Cabral, ya en prisión con 100 años de cárcel por cumplir tras ser condenado varias veces y que acumula más de una veintena de procesos penales relacionados con asuntos de corrupción vinculados a la Lava Jato, la mayor trama corrupta de Brasil.

La Fiscalía dijo haber recogido pruebas documentales de que Pezao recibió sobornos por cerca de 25 millones de reales (unos 6,7 millones de dólares) en el período entre 2007 y 2014, cuando se desempeñó como vicegobernador en la gestión de Cabral. Pezao, que fue el primero en ser detenido ostentando aún su cargo, es el cuarto gobernador de Río de Janeiro en ser capturado por corrupción en los últimos años. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...