Perú crea registro de víctimas de esterilizaciones forzadas

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

LIMA. El gobierno de Perú dispuso la creación de un registro nacional de víctimas de las esterilizaciones forzadas ocurridas entre 1996-2001, según un decreto supremo difundido el viernes, para colaborar en la búsqueda de justicia.

La norma dispone que los ministerios de Justicia, Salud, y de la Mujer, como máximo en un mes, creen este registro, que permitiría aclarar la cantidad real de personas afectadas, cuya cifra varía entre 30 y más de 2.000, según las fuentes.

las víctimas podrían ver facilitadas sus demandas ante los tribunales, luego que en enero de 2015 la fiscalía reabriera el caso por tercera vez desde 2002, alegando errores en la investigación.

Según la Defensoría del Pueblo, el ministerio de Salud realizó 272.028 ligaduras de trompas entre 1996 y 2001, pero sólo 2.074 mujeres presentaron una denuncia formal ante la fiscalía alegando que fueron forzadas. Incluso hay registrados 18 casos de mujeres fallecidas por las operaciones.

En 1996, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) , Perú puso en marcha un programa de salud reproductiva y planificación familiar que incluía intervenciones de ligadura de trompas de útero en teoría voluntarias, una política en la que el mandatario confiaba para frenar la natalidad y fomentar el desarrollo del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El congresista Héctor Becerril, vocero del partido fujimorista Fuerza Popular, condenó las esterilizaciones, que atribuyó a malas practicas médicas, y señaló que las denuncias llegan.

“Es un tema sensible, (el registro) era largamente esperado por las víctimas de este procedimiento” , dijo por su parte a periodistas el ministro de Justicia Aldo Vásquez.

La decisión del gobierno de Ollanta Humala se produce luego que el 21 de octubre Amnistía Internacional anunció una campaña mundial para que Perú elabore un registro único de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas.

“Las esterilizaciones forzadas son una de las más graves violaciones de los derechos humanos en las Américas. Es un tema que ha marcado la historia de la región” , dijo entonces la mexicana Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI) .

El registro se creará cuando faltan menos de seis meses para las elecciones presidenciales de abril de 2016, en las cuales Keiko Fujimori, hija del exmandatario, es una de las favoritas según los sondeos.

Durante la campaña electoral de 2011 el ahora presidente Humala usó el tema para sumar votos a costa de Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta.