PIB de Chile crece 5,4% en primer semestre, impulsado por el comercio

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

SANTIAGO. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,4% en el primer semestre en relación a igual período del año previo, impulsado por la demanda interna, lo que contrarrestó una fuerte desaceleración de las exportaciones.

La cifra de expansión durante la primera mitad del año se completó tras reportarse el crecimiento en el segundo trimestre de 2012 de 5,5%, informó el Banco Central al entregar sus Indicadores de Coyuntura Trimestrales.

En el reporte, el BC revisó además a la baja el PIB del primer trimestre, de un incremento de 5,6% a 5,3%.

“Todas las actividades se expandieron, destacando los servicios como los de mayor incidencia, seguidos por comercio y construcción”, explicó el instituto emisor en su informe.

La expansión durante la primera mitad del año estuvo impulsada por la demanda interna, que creció en todo el período 5,8% tras aumentar en el segundo trimestre 7,1%, producto de mayor consumo e inversión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El desempeño del consumo reflejó el mayor gasto de los hogares, tanto en bienes como en servicios”, explicó el BC.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, atribuyó a la confianza de los consumidores el aumento del consumo que está impulsando a la economía chilena.

“Las cifras revelan una economía en la que hay confianza, porque está aumentando no sólo el consumo, sino también la inversión. Aquí hay confianza de los chilenos y chilenas que consumen”, dijo Larraín a periodistas, comentando las cifras entregadas este lunes por el BC.

“Cuando la gente invierte, consume o compra un bien de consumo durable para el cual muchas veces toma un crédito, está confiando en el futuro económico”, agregó.

No obstante, el ministro reafirmó su visión cautelosa frente al desempeño económico durante la segunda mitad del año, por el predecible impacto de la crisis europea, que ya se advierte en las exportaciones.

“Es importante que no cantemos victoria antes de tiempo. Estamos frente a desafíos externos muy significativos que no debemos minimizar, aunque tampoco maximizar. Estamos contentos, pero no vamos a bajar la guardia”, apuntó Larraín.

El crecimiento del comercio ayudó a contrarrestar la desaceleración de las exportaciones, que durante el segundo trimestre crecieron sólo 1,2% versus 5,6% registrado en el trimestre previo, como consecuencia de la crisis mundial que ha impactado en el precio del cobre, del cual Chile es el primer productor mundial, con un 11% de la oferta.

La semana pasada, la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) recortó su estimación del precio anual del metal para todo 2012, desde 3,85 dólares la libra a un promedio anual de 3,52 dólares, por la alta volatilidad de los mercados.

No obstante, el precio proyectado “corresponde al quinto más alto desde principios de los setenta” y es “muy superior al promedio de los últimos 11 años”, que alcanza los 2,48 dólares por libra, dijo Cochilco.

En contraste, las importaciones mostraron un fuerte dinamismo y crecieron en el segundo trimestre un 5,2% frente al 3,6% del primer trimestre, impulsadas también por el consumo, de acuerdo al reporte del BC.

Para todo 2012, el Banco Central estimó una expansión del PIB chileno en un rango entre 4% y 5%.
En 2011, en tanto, la economía chilena creció un 6%.

A título comparativo, la economía Argentina creció 2,5% en el primer semestre y Venezuela registró un incremento de 5,6% del PIB en igual período; Brasil, la mayor economía latinoamericana, donde se registra una marcada desaceleración, apunta, según previsiones del mercado, a un modesto crecimiento de 1,8% en el año.