Piñera cierra 2018 con baja en su popularidad

SANTIAGO. El presidente chileno, Sebastián Piñera, cerró el 2018 con una popularidad del 38%, la más baja registrada durante el primer año de sus dos gobiernos, jaqueado por un escándalo en la Policía y su postura sobre la migración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YAFPBX2CTZARFLWON4ESLJIQDY.jpg

Cargando...

La visión sobre la gestión de Piñera en el último mes de 2018 cayó seis puntos porcentuales en relación a noviembre (44%), “una caída significativa desde el punto de vista estadístico”, según el relevamiento de la firma Adimark.

En tanto, la desaprobación al mandatario derechista pasó de 49% a 52% en el mismo periodo. La aprobación de Piñera en diciembre “es la más baja registrada durante el primer año de gobierno de ambos mandatos”, agrega el sondeo.

La caída en la popularidad de Piñera se produjo en medio del escándalo protagonizado por Carabineros (policía uniformada) que ocultaron información sobre el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, abatido de un tiro en la nuca en medio de un operativo policial en la región de la Araucanía (sur) en noviembre.

Piñera demoró más de un mes en destituir al jefe de la institución, Hermes Soto, junto con una decena de uniformados. Además, el mandatario se vio envuelto en una polémica tras decidir no firmar el pacto mundial de Migraciones promovido por la ONU, señalando que “no resguarda completamente los legítimos intereses” del país, y que dificulta “la protección” de las fronteras, en medio del incremento de la inmigración en Chile. En los últimos cuatro años, llegaron al país más de un millón de personas, especialmente de Haití y Venezuela.

Piñera, un exitoso empresario, se convirtió en el primer presidente de derecha en 2010, tras 20 años desde la restitución de la democracia en Chile. Su segunda gestión comenzó en marzo y se extenderá por cuatro años. La consulta se realizó a 1.100 entrevistados entre el 6 de diciembre y el 2 de enero a nivel nacional, con un 95% de fiabilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...