El presidente Enrique Peña Nieto designó en enero de 2014 a Alfredo Castillo como comisionado y le otorgó unos poderes que llegaron a eclipsar a las autoridades estatales, señaladas de proteger al poderoso cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.
A menos de seis meses para que se celebren elecciones a gobernador de Michoacán, el ministro de Gobernación (Interior) , Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este jueves la salida de Castillo, que había sido solicitada por varios precandidatos a la gobernatura.
“Precisamente porque el presidente confiere la mayor importancia a las soluciones democráticas, a sus procesos y tiempos, ha tomado la decisión que el señor comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda” , dijo Osorio Chong en un acto junto al comisionado celebrado en Morelia, capital de Michoacán.
El secretario alabó el trabajo de Castillo y dijo que ahora se incorporará a “nuevas responsabilidades en el gobierno” .
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ejecutivo designó a un general para que asuma a partir de ahora el mando de los más de 6.000 elementos de las fuerzas de seguridad federales desplegados en Michoacán, señaló Osorio Chong.
Castillo fue designado como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán en momentos en que comunidades rurales de esta
Durante su período, una parte de las autodefensas fue incorporada a un cuerpo legal de seguridad y fueron detenidos o abatidos todos los miembros de la cúpula del cártel, salvo quien se considera su actual líder, el exmaestro de primaria Servando Gómez ’La Tuta’.
Sin embargo, la violencia se ha mantenido presente en Michoacán, donde el pasado diciembre se produjo una balacera entre grupos armados liderados por dos exjefes autodefensa que dejó 11 muertos y en enero otro enfrentamiento entre hombres armados y militares con nueve fallecidos.
