Rousseff defiende plebiscito para reforma

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, propone la realización de un plebiscito para una reforma política general en Brasil. Dio a conocer varios ejes a ser presentados, en caso de que se apruebe el planteamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DQNSVOG6TFCFBI3X4DFBTLDOUA.jpg

Cargando...

Alcaldes de las 26 capitales brasileñas y gobernadores de todos los estados fueron convocados por la presidenta Dilma Rousseff, para debatir sobre la movilidad urbana y las tarifas del transporte, que generaron una serie de protestas en todo el país.

En la ocasión, la presidenta brasileña presentó cinco pactos a ser presentados a los líderes de las protestas, que se realizan en todo el país, según publica el portal del diario Estadao de Brasil.

Dilma Rousseff defendió, entre otros puntos, la realización de un plebiscito para que la población decida sobre la necesidad de una reforma política. Dijo que los demás pactos que serán presentados a los líderes se refieren a la responsabilidad fiscal, la salud, la educación y el transporte público.

En su discurso, la presidenta defendió una legislación que clasifique a la corrupción como un crimen atroz.

”Mi gobierno no pondrá en peligro el mantenimiento de la ley y el orden, reprimiendo la acción de vándalos y gamberros. Reafirmo mi compromiso de ayudarlos y reitero principalmente que mi gobierno está escuchando las voces democráticas”, refirió.

Instó a aprovechar el impulso de esa “nueva energía política” para hacer cambios más veloces. En cuanto a educación pública, Rousseff refirió que su gobierno avanzó mucho en las últimas décadas pero reconoció que se necesitan más recursos.

“Mi gobierno ha luchado para que 100% dos royalties del petróleo y el 50% de la sal sean invertidos en la educación. Confío en que los señores congresistas aprobarán ese proyecto que tiene carácter de urgencia”, manifestó.

Para el transporte público, Rousseff propuso hacer más metros, trenes ligeros y corredores de ómnibus. La adquisición de las unidades será libre de impuestos y, según propondrá, el combustible también.

“Decidí destinar R$ 50 billones para nuevas inversiones en obras de movilidad urbana. Nuestro pacto precisa, pues, asegurar también una gran participación de la sociedad en la discusión de las políticas de transporte. Estoy creando el Consejo Nacional del Transporte Público con participación de representantes de la sociedad civil”, indicó.

En cuanto a Salud, la presidenta propondrá la aceleración de inversiones ya existentes y habló sobre envío de médicos a las ciudades más necesitadas, contemplando la posibilidad de contratar a profesionales extranjeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...