Vietnam: premiarán idea para solucionar tráfico

Ho Chi Minh. Desbordadas por el tráfico de Hanoi y sus ingobernables atascos, las autoridades de la ciudad han lanzado un concurso con una recompensa de 4.000 millones de dongs (165.000 euros) para quien encuentre la mejor solución.

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“Necesitamos medidas eficaces para la gestión del tráfico que se adapten al plan de desarrollo de la ciudad y al aumento del tráfico previsto de aquí a 2030”, afirmó a los medios locales Vu Van Vien, director de transporte de la ciudad.

Las normas del certamen, dirigido a empresas con experiencia en la materia, exigen inscribirse antes de hoy lunes, aunque los proyectos definitivos se presentarán entre abril y mayo.

“Damos un plazo corto para asegurarnos de que se inscriban organizaciones que hayan estudiado el problema de forma exhaustiva, tengan un conocimiento profundo del tráfico en Hanoi y se lo tomen en serio”, agregó el dirigente.

En los últimos años, las autoridades del país comunista han barajado distintas opciones terminar con de los atascos, que crecen día tras día en Hanoi y Ho Chi Minh (antigua Saigón) debido al imparable aumento del parque automovilístico.

El centro de la capital vietnamita, diseñado a principios del siglo pasado por los colonizadores franceses, es un laberinto de calles estrechas en las que motos y automóviles quedan atrapados en las horas de mayor congestión.

Los esfuerzos de los últimos años por construir vías más anchas se han revelado insuficientes: el número de vehículos aumenta un diez por ciento cada año y el espacio para el asfalto solo un dos por ciento, según un reciente estudio gubernamental.

Una estadística publicada por el portal VnExpress revela que en 2016 se matricularon 304.427 coches nuevos en todo el país (834 cada día) , la mayoría en las dos principales ciudades, y son muy pocos los que se retiran, ya que hasta hace menos de una década el automóvil era un lujo solo al alcance de privilegiados.

Aunque las clases medias más acomodadas van reemplazando la moto por el coche, el número de vehículos de dos ruedas también se incrementa sin freno: cada día se venden más de 7.000 nuevas motos en el país.

Según el Ministerio de Transporte, Vietnam cuenta con cerca de 45 millones de motocicletas para una población de 92 millones de habitantes, una cifra que ha desbordado las previsiones de las autoridades, que preveían alcanzar los 36 millones en 2020.

El parque de vehículos de las dos principales urbes aumenta en paralelo a su población en un país que vive un fuerte éxodo rural: Hanoi tiene 7 millones de habitantes y el censo oficial en Ho Chi Minh supera los 8 millones.

Con el metro aún en construcción en ambas urbes (se espera que las primeras líneas comiencen a funcionar en 2020) , el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, ha exigido a las autoridades de la capital que solucionen el problema cuanto antes.

Antes de pedir ayuda a través del concurso, los dirigentes comunistas han fantaseado con prohibir la entrada de motos en ciertas partes de Hanoi, siguiendo el modelo de varias ciudades chinas, pero ellos mismos lo descartaron hace unos meses, pues es el principal medio de locomoción y el transporte público no está lo suficientemente desarrollado.

En Ho Chi Minh, las autoridades municipales han sopesado recientemente cobrar un peaje a los coches por acceder al centro de la ciudad, restringir la circulación en función del número de la matrícula, frenar la construcción de rascacielos y hasta cambiar el horario de entrada y salida de las oficinas.

La idea que más atención ha despertado en los últimos días, con comentarios jocosos de los internautas, consiste en liberar el tráfico en las inmediaciones del aeropuerto con un teleférico de un kilómetro de largo para los viajeros.

Mientras el Gobierno se lo piensa, la empresa que lo propone alega que es diez veces más barato que una línea de metro y que lo puede tener listo para final de año.

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