¡El nuevo circo romano!

En la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores del día 17 de abril de 2020, vía virtual, donde se trataba el proyecto de ley “para reestructurar el Estado”, escuché la sesión más funesta de la era democrática.

Senador Juan Carlos Galaverna (Calé).
Senador Juan Carlos Galaverna (Calé).Archivo, ABC Color

El cuestionado senador Juan Carlos Galaverna (Calé) argumentó sobre el artículo del proyecto del recorte salarial. Por tanto, el proyecto no se ajusta a la realidad –decía– el ingreso es igual al egreso, o sea en otras palabras el gasto del Estado es de acuerdo a lo que ingresa es lo que se gasta. Quien conoce mínimamente la administración estatal sabe que los recursos se manejan por línea presupuestaria. Pongamos por caso si está destinado un fondo para pagar combustible no se puede gastar ese dinero para otra cuestión, así mismo si la institución planificó usar una cantidad de dinero, ese dinero es el que debe usar ni más ni menos, ya que si es más no habría para pagar, si es menos es uso indebido.

Continuaba su intervención – “de aprobarse una norma así, es una aberración legislativa”, decía el legislador, observando este punto da cuenta que se presenta un proyecto de ley sin un análisis jurídico, económico ni social y algo más monstruoso no mencionado es el caso de las binacionales enmarcados en tratados internacionales. Vergonzoso es querer hacer creer al pueblo paraguayo que ellos pueden ordenar la casa con la aprobación de un mamotreto, sabiendo que ninguno estuvo a la altura de alguna mesa negociadora con sus pares vecinos.

Resulta baladí pensar que este Gobierno practicará la austeridad sabiendo muy bien que el actual presidente de la República Mario Abdo Benítez y todo su gabinete tambaleó ante la denuncia pública del expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, quien en su momento advirtió sobre el aciago plan de rifar una de las hidroeléctricas. Al mirar desde adentro la función pública hay trabajadores con derechos adquiridos, hay un porcentaje importante a poco de acogerse al beneficio de la jubilación, además son de la clase media y baja es otra consideración con relación al proyecto de ley, no habrá impacto alguno dentro del PGN por ser ínfimo lo recortado, todavía no se tiene idea cómo se llevará adelante este recorte.

Aquí se está queriendo dar un cheque en blanco al Poder Ejecutivo, como se le dio con la aprobación de los 1.600.000 millones de dólares que fueron para pagar subsidios, y así dar migajas a la gente trabajadora, tengo mis dudas sobre el alcance de la ayuda, ya que no conocí a una persona beneficiada con esta medida, por mi profesión estoy al tanto sobre la necesidad extrema de algunos sectores.

PUBLICIDAD

En mi opinión la propuesta del recorte salarial es una propaganda política, es por ello que omito el nombre del proyectista, pero hago un paréntesis por si algún lector quiera conocerlo puede encantarse con la personalidad del rol asignado a Palermo en la última temporada de la casa de Papel, es el ideólogo del atraco. Haciendo una relación con la serie, se evidencia una puja de poderes en los sectores dentro del propio partido de Gobierno. Calé tiene razón.

Natalia Roca

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD