Alguna vez unos autores dijeron que: “La violencia es el último refugio del incompetente” y que “La violencia es siempre un acto de debilidad y generalmente la operan quienes se sienten perdidos”.
Muchos carteles de “No-Violencia” en las miles de promos que se realizan antes de cada encuentro futbolístico, es irónico cómo se busca paliar algo tan engorroso con unas simples pancartas que resultan hasta insultantes cuando ocurren hechos como los de anteanoche: un hincha muerto producto de la violencia, independientemente del club al que haya pertenecido, es un número más en la creciente estadística de inseguridad, impunidad e inutilidad en la que nos tienen inmersos nuestros “ilustres” gobernantes.
Esos carteles o anuncios publicitarios en la TV de “sacale la tarjeta roja a la violencia” son como curitas a una herida profunda y dolorosa. Es cómico cómo salen a despotricar en contra de ese agresor asesino con palabras como: “ese HDP de mier... que mató a fulano se merece…”. Después de haber sido protagonistas de violencias de otro tipo como: –Che, vos, olimpuerco de “m”.
O –Vos cerrista pu.. o –Indio de “m”, etc. Hay que ir sacándose esas malas costumbres que son vistas como “bromas” entre hinchas que se enfrentan por pavadas sobre todo en las redes sociales, ya que si una gran mayoría cae en eso que no pretenda después querer llevar el cartel de “la no violencia”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si en lo mínimo se falla, por ende en lo más complejo se caerá con mayor facilidad. El quiebre está en la raíz; el fútbol no es malo, lo malo son los vicios que enferman y nublan el juicio de esa mayoría contradictoria que por un lado repudia la violencia mas la fomenta con comentarios extrafanáticos e irracionales hacia otros. Debemos educarnos más. Una mente educada, un ser humano sensato, un ambiente fraterno sin mirar credos o razas. Mis pésames a las familias afectadas, fortaleza y consuelo. A los demás, amemos más nuestro país. Eduquémosnos y ayudemos a educar. Solo así se genera un cambio, un buen cambio.
Ruth Daiana Cáceres Mareco