“La estatua de sal”: ¿Qué aventuras nos trae esta obra?

El domingo 14 de marzo, ABC Color pondrá en manos de sus lectores el volumen número 14 de la Colección El maravilloso mundo del cuento, editado por El Lector. Se trata del libro La estatua de sal, selección de relatos del escritor argentino Leopoldo Lugones.

LA ESTATUA DE SAL
LA ESTATUA DE SAL

Cargando...

A Leopoldo Lugones (1874 – 1938) el genial Jorge Luis Borges lo ha calificado como “un escritor imprescindible” en la literatura argentina. Fue tan importante que en conmemoración de la fecha de su nacimiento, se estableció el 13 de junio como el Día del Escritor en la Argentina.

Fue el hombre que consolidó el modernismo literario en su país y desarrolló una notable cultura que lo llevó a transitar por diferentes disciplinas, incluyendo las ciencias ocultas, que tanto le interesaron y de cuyos conocimientos se valió en varias de sus obras.

Bajo el título de La estatua de sal este libro contiene doce cuentos que exponen la variedad temática que exhibe Lugones y la erudición que impone en el desarrollo de cada uno de sus temas.

El cuento que da título a este volumen, La estatua de sal, tiene reminiscencias bíblicas y es un nuevo enfoque sobre lo que le ocurrió a la esposa de Lot cuando escapaba con su familia de la destrucción de la ciudad de Sodoma, castigada por Dios. El segundo cuento, Abuela Julieta, es brillante y conmovedora: una extraña y bella historia de amor plena de enigmas shakespearianos.

El descubrimiento de la circunferencia es la historia del loco Clinio Malabar y su obsesión por las circunferencias que para él eran signos de vida. Le sigue el cuento El espíritu nuevo, un cortísimo pero fornido relato del amor de María Magdalena a Jesús.

El hombre muerto es un cuento en tono fantástico, que ronda el terror gótico. Francesca es un relato basado en el amor “prohibido” de Francesca de Rímini y Paolo Malatesta, que había sido inmortalizado en la literatura por Dante Alighieri en la Divina Comedia, y en la escultura El beso, de Auguste Rodin; como así también en una fantasía orquestal de Tchaikovsky y en varias óperas. En este cuento, Lugones exhibe su enorme erudición y su cultura, y un bien sólido conocimiento del carácter de la Edad Media.

La dicha de vivir constituye una originalísima pieza bien corta, con un final contundente. Está inspirado en un pasaje bíblico: la resurrección del joven hijo de una viuda de la ciudad de Naim. Vienen luego La lluvia de fuego y Los caballos de Abdera. Posteriormente aparecen otros cuentos: Un fenómeno inexplicable, de corte fantástico; Yzur, la experiencia de enseñar a hablar a un chimpancé y todo lo que eso significó en la relación entre el narrador y el mono. Finaliza el libro con el relato llamado El escuerzo, que alude al temor supersticioso a los sapos.

La obra forma parte de la colección EL MARAVILLOSO MUNDO DEL CUENTO, presentada por ABC Color y la editorial El Lector. Se trata de una extraordinaria selección de libros para una amplia gama de público de todas las edades. Esta novedosa serie bibliográfica forma parte del género que apasiona a los lectores por la comodidad de su lectura.

Podés reservar los libros que quieras llamando al 021 415 15 15 o hacele el pedido a tu canillita amigo.

Libros de la colección:

Las fábulas de Esopo

Cuento de Navidad, Charles Dickens

Aladino y la lámpara maravillosa

El regalo de Reyes, de O. Henry

Cuentos de amor, de Emilia Pardo Bazán

La máscara de la muerte roja, Edgar Allan Poe

El lugar embrujado, Nicolás Gogol

Barba azul, de Charles Perrault

El alquimista, de H. P. Lovecraft

El traje nuevo del Emperador, de Hans Christian Andersen

Fiesta en el jardín, de Katherine Mansfield

La máscara, de Anton Chejov

Una madre, de James Joyce

La estatua de sal, de Leopoldo Lugones ESTE DOMINGO 14/03/21

Benito Cereno, de Herman Melville

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...