Las santas dejaron una fuerte marca en la vida espiritual y material de la iglesia católica desde los tiempos originales del cristianismo, y desde antes, inclusive, de la venida de Cristo, como el caso de Santa Ester, que vivió 4 siglos antes de Jesús, o de la misma Santa Ana, la madre de la Virgen María. Y está la Virgen María en sí.
Un hecho también destacado es cómo muchas de las santas - desde los primeros años del cristianismo - pagaron con su vida su decisión de mantenerse vírgenes. Un caso es el de Santa María Goretti, asesinada en 1902, antes de cumplir 12 años, por haberse negado a mantener relaciones sexuales con un joven mucho mayor que ella.
Otro caso fue el de Santa Inés, quien se negó a contraer matrimonio con el hijo de un prefecto romano y fue por ello encarcelada, torturada y luego muerta, a la edad de 13 años. Hubo también santas casadas y con hijos, como Santa Elena, la madre del emperador romano Constantino, quien acabó —por imperio de su madre— con la persecución a los cristianos.
Un caso llamativo es el de la francesa Santa Teresita del Niño Jesús: su padre, Luis Martín, y su madre, Acelia María Guerin, son también santos de la iglesia católica. Están las doctoras de la Iglesia, elevadas a tal categoría por sus servicios a la comunidad cristiana universal, como por ejemplo, entre otras, Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No faltan las santas sudamericanas, como la peruana Santa Rosa de Lima y la colombiana Santa Laura Montoya. Varias santas son hoy patronas de países o ciudades, o de profesiones específicas o de situaciones humanas, tal como se da con Santa Cecilia, patrona de los músicos, o Santa Lucía, patrona de los ciegos y de los oftalmólogos.
Y no podemos dejar de mencionar la imponente historia/leyenda de una de las santas más célebres: Santa Juana de Arco. Por último, aunque no es aún santa pero podría serlo en un futuro cercano, hallamos a la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, beatificada en el 2018.
Este es un libro sumamente original que contiene la vida de tantas santas elevadas a los altares por la Iglesia, en reconocimiento a su labor y a su testimonio de cristiandad. Si bien muchas de estas santas están más arropadas en la leyenda que en la historia misma, no hay que olvidar que toda leyenda tiene un sustento de verdad que es insoslayable.
Podés adquirir el libro o la colección completa llamando al 021 415 15 15, en las tiendas de Biggie, con tu canillita amigo o en la oficia Central de ABC en Yegros 745 casi Herrera de Asunción. Precio de cada libro: G. 17.000.