¿Se puede educar a un conejo doméstico?

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Si queremos tener un sofá limpio, mejor que le organicemos una "cajita retrete" al conejo.
Si queremos tener un sofá limpio, mejor que le organicemos una "cajita retrete" al conejo.DPA

Pensar en un conejo doméstico es pensar en un jardín, un recinto bien delimitado o en un refugio de madera, pero estos animalitos aparentemente perezosos pueden ser educados en casa para adquirir determinadas rutinas.

Lo primero que se necesita cuando se quiere educar a un conejo, si va a moverse libremente dentro de una vivienda, es un cajón para que haga sus necesidades, según recomienda la Federación alemana de industrias de productos para mascotas (IVH).

El motivo es que los animales se acostumbran a ir al mismo rincón una y otra vez, cuando quieren hacer sus necesidades.

El uso del cajón de aseo es el primer paso para que el conejo empiece su educación en casa. Los cuidadores deben ser pacientes y acostumbrar lentamente al animal a su nuevo baño, aconseja la experta de IVH Christiane Kauz.

Unos cuantos trucos ayudarán al conejo a acostumbrarse: Para empezar, Kauz recomienda poner comida y agua dentro del cajón para que al animal le guste estar en él durante el tiempo necesario. También es útil poner al conejo regularmente en el cajón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Castigar y reñir a un conejo no sirve de nada, pero la recompensa cuando el conejo usa su baño correctamente sí funciona.

¿Cómo saber si el conejo va a hacer sus necesidades? Un indicio claro es cuando eleva su trasero. Si no acude a su cajón, entonces hay que llevarlo allí.

Un cajón de arena para gatos puede hacer la misma función para los conejos, según IVH, que recomienda realizar una limpieza periódica. Los propietarios deben sustituir el heno sucio por heno nuevo a diario, y una vez por semana hay que desinfectar el cajón con vinagre diluido en agua.