Cómo acostumbrar al perro a no saltar para saludar

Algunos perros no lo pueden evitar: ni bien ven a su dueño, expresan su alegría con un audaz salto. Eso puede ser bastante doloroso en el caso de animales grandes. Más problemático aun es que el animal le salte así a un desconocido. Por suerte, es relativamente sencillo quitarle al perro esa costumbre.

El dueño debe actuar de manera consecuente para que el perro abandone la costrumbre de saltar sobre las personas al saludarlas.
El dueño debe actuar de manera consecuente para que el perro abandone la costrumbre de saltar sobre las personas al saludarlas.Markus Scholz

Cargando...

Muchas veces los dueños reaccionan agachándose y acariciando a su perro. Esa no es una buena idea, porque para el animal lo siente como una recompensa, señalan los expertos.

Los dueños deberían volverse aguafiestas

Es mejor apartarse o moverse hacia un lado cuando el perro inicia el salto. De ninguna manera el dueño debería prestarle atención.

Después de un rato debería dirigirse a él y acariciarlo o darle una recompensa. Esa estrategia la debe seguir hasta que el perro aprenda que saltar no le aporta nada. Entonces, se puede implementar un ritual sustituto: un “siéntate” o “dame la patita”, por ejemplo.

Implementar un ritual con extraños

¿Y cuando el perro le salta a desconocidos? También eso lo debe impedir el dueño de manera consecuente. Lo mejor es llamar al animal cuando se acerca un desconocido, darle una recompensa y atarlo a la correa.

También eso puede convertirse en ritual y significar para el perro: “Se acerca una persona, voy corriendo al encuentro de mi dueño y recibiré una recompensa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...