¿Qué hacer si mi perro muerde a un sapo?

En primavera y sobre todo en verano es usual ver sapos y ranas por el jardín. Las mascotas generalmente los persiguen y en algunos casos los muerden y el sapo en respuesta defensiva puede expulsar una secreción lechosa blanquecina, la cual al hacer contacto sobre las mucosas del perro (ojos y boca) produce la absorción de la toxina. Ante esto debemos conocer los primeros auxilios básicos para accionar rápido y correctamente.

El humano que ha tocado un sapo no debe llevar la mano a la boca y debe lavarse con agua y jabón.
El humano que ha tocado un sapo no debe llevar la mano a la boca y debe lavarse con agua y jabón.

Cargando...

Ya entramos en el mes de las flores, la “primavera”, en esta temporada acostumbramos a salir a pasear al campo y llevarnos a nuestras mascotas para que disfruten al aire libre, pero también salen a buscar alimento otros “animalitos” cómo el sapo.

Un encuentro peligroso

Ante esta situación debemos prestar mucha atención ya que nuestros amigos peludos quieren explorar y siempre se encuentran con los sapos. Usualmente, lo que ocurre es que en esa exploración los pichichos tiendan a oler, lamer y, de última morder, a los batracios y así es que “este encuentro puede resultar muy peligroso” afirman médicos veterinarios.

¿ Cómo evitamos que nuestros perros se acerquen a los sapos?

Para evitar que tu perro lama un sapo hay que estar atentos y vigilarlos cuando los soltamos en zonas como el jardín u otros lugares que aun no ha explorado. Si en el ambiente escuchamos el típico sonido de los sapos o ranas “croando”, no podemos perder de vista a nuestro perro, ya que en un descuido ellos se les acercan y puede ocurrir lo peor.

Síntomas de cuando el perro lame, muerde o come un sapo

- Convulsiones o movimientos musculares involuntarios.

- Taquicardia, respiración agitada.

- Temblores.

- Debilidad muscular.

- Pupilas dilatadas.

- Diarrea, mareos, vómitos.

- Exceso salivación.

- Dificultad para mantener el equilibrio.

- Mucosas enrojecidas o azuladas.

Primeros auxilios para el animal y el humano

El el Dr. Vet. Osvaldo Bogado Pascottini indicó que cuando un perro muerde al sapo la primera acción del veterinario es aplicarle atropina (se usa para envenenamientos o intoxicaciones).

Así también lavar con abundante agua la boca del animal para evitar que este absorba más toxinas del sapo. El humano que ha tocado un sapo no debe llevar la mano a la boca y debe lavarse con agua y jabón.

Luego esperar la evolución del perro. La clave aquí es estar atento y ante el imponderable, reaccionar a tiempo y llevar a la mascota a la veterinaria más cercana, pues el no prestar atención e estos eventos puede causar la muerte del animal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...