Desparasitación de perros y gatos

La desparasitación de perros y gatos tiene que ser una rutina preventiva e imprescindible durante toda la vida del animal, aunque uno de los periodos más vulnerables será mientras son cachorros por la inmadurez de su sistema inmunológico. La gran importancia de desparasitar no solamente radica en preservar la buena salud de nuestras mascotas, sino también en que muchos de estos parásitos son transmisibles al ser humano.

No es necesario que nuestra mascota salga a la calle para que se le pegue algún parásito, nosotros mismos podemos ser portadores de algunos.
No es necesario que nuestra mascota salga a la calle para que se le pegue algún parásito, nosotros mismos podemos ser portadores de algunos.DPA

Cargando...

No es necesario que nuestra mascota salga a la calle para que se le pegue algún parásito, nosotros mismos podemos ser portadores de alguno, por ejemplo, transportarlos en las zapatillas o en la ropa y ser así el vehículo de entrada del parásito (tanto interno como externo) a casa. Si bien debemos decir que hay menos probabilidad de contagio, pero estos animales no están exentos de llegar a parasitarse.

La veterinaria Monserrat Viveros señala que cuando no desparasitamos a nuestras mascotas, estas corren el riesgo de alojar parásitos que a parte de actuar negativamente en su organismo, desencadenan en una zoonosis, que sería la transmisión de enfermedades, infecciones o infestaciones (en caso de parásitos) transmitidas del animal al hombre.

Los parásitos más comunes transmitidos del animal al hombre son los toxicara sp. Y ancylostoma sp. (gusanos largos o larvas migrantes cutáneas).

¿Cómo se transmiten?

Los parásitos más comunes transmitidos del animal al hombre son los toxicara sp. Y ancylostoma sp.(gusanos largos o larvas migrantes cutáneas). Se transmiten así:

Los huevos son ingeridos por las mascotas del suelo o de la madre a los cachorros, también por la ingesta de agua o alimento, estos tienen un ciclo evolutivo de acuerdo a la clase y tipo de parásito, pueden desarrollarse en el aparato digestivo (intestinos), ahí se prenden a las paredes del órgano para alimentarse de el, produciendo enfermedades como anemia, diarrea, desnutrición en los animales, luego son expulsados con las heces.

“Una vez en el ambiente, pueden vivir horas y más en lugares húmedos, ahí se puede dar el contacto directo con el hombre, si tiene alguna herida estos pueden aprovechar y infestar al hombre produciendo enfermedades cutáneas” mencionó la doctora.

Prevención

  • Una manera de prevenir este mal es desparasitando a todas las mascotas del hogar, a los que llegan de cachorros o adultos.
  • Manteniendo la limpieza y desinfección del hogar.
  • Si notanos que nuestra mascota esta anémica, está con diarrea, se aparta o se encuentra decaída se tiene que acudir al veterinario inmediatamente y hacer un análisis de materia fecal para ver si está correctamente desparasitado y no aloja hospedadores que representan un problema para la salud de los miembros de la familia.

Plan sanitario de desparasitación

El plan sanitario de vacunación y desparasitacion según menciona la veterinaria, es la que elige utilizar cada profesional según su criterio.

En general se dan 4 dosis de vacunas, a partir del día 21 es la primera desparasitacion (para que el animal llegue desparasitado a la primera vacuna).

Cada vacuna va acompañada de su dosis de antiparasitario correspondiente. Es imprescindible que se hagan juntas para potenciar el efecto de la vacuna ya que el animal debe estar desparasitado y sano para recibir la dosis de su vacuna.

Al terminar el plan de vacunación que arranca a los 45 días, se debe continuar la desparasitación trimestralmente (cada 3 meses) de por vida.

El tratamiento de estas larvas es con antiparasitarios que pueden ser: ivermectina, tiabendazol, mebendazol, tinidazol. Para ajustar a la edad, peso y dosis, hay que consultar con el médico de confianza, no es recomendable la automedicacion, ya que está contraindicado en embarazadas, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...