Viajar con mascotas: pautas de cuidado a tener en cuenta

Estos meses son los que más viajes se hacen, época que la mayoría de la gente aprovecha para viajar tanto al exterior, como al interior del país. En esta nota te contams algunas pautas de cuidado que se deben tener en cuenta a la hora de viajar con animales de compañía.

Los perros pequeños pueden viajar con sus dueños en la cabina del avión.
Los perros pequeños pueden viajar con sus dueños en la cabina del avión.Tobias Hase

Cargando...

La veterinaria Violeta Pereira, indicó cuales son algunas de la principales pautas de cuidado que se deben tener en cuenta a la hora de viajar con animales de compañía, con el fin de garantizar la protección, seguridad y bienestar de las mascotas.

Señala que gatos y perros deben tener como mínimo diez semanas de edad para poder realizar viajes o recorridos cortos, de no más de cuatro horas. Para recorridos más largos, deben tener como mínimo catorce semanas de edad, según precisa la profesional.

La edad mínima tiene que ver con el plan de vacunación, ya que en ese periodo las mascotas ya deberían estar vacunadas contra las enfermedades infectocontagiosas, y con antiparasitarios. “Cuando son más jóvenes, están más expuestos y vulnerables a contraer infecciones y enfermedades de otros animales”, puntualizó Pereira.

El requisito de catorce semanas de edad para viajes más largos se establece porque ya deberían contar con el esquema de vacunación completo, incluyendo la antitetánica y la antirrábica, según explicó.

“Es importante que los animales de compañía cuenten con el esquema de vacunación al día y que porten con ellos un sistema de identificación externo, tales como un collar con la placa, donde se encuentren los datos de la mascota, los datos del propietario o cuidador, número de contactos”, indicó la médica veterinaria.

Agregó que también se cuenta en Paraguay con sistemas electrónicos de identificación, mediante microchips y códigos QR.

Transportadores para animales

La profesional en salud animal dijo que en caso de que las mascotas viajen por medios tanto públicos, como privados, resguardándose en cabinas de aviones o buses, deben contar con un transportador, con condiciones de espacios adecuados para su tamaño.

Agregó el transportador debe contar con ventilación y resistencia de acuerdo al medio de transporte utilizado. Además, debe permitir a la mascota ponerse de pie sin que afecte su cabeza, como también contar con espacio como para que pueda estirarse. Resaltó la importancia de que la mascota se familiarice y acostumbre al transportador.

“Es ideal que los animales de compañía vayan cómodos en un transportador, en especial para los gatos, a fin de que el viaje de estos sea más seguro. En caso de perros, hoy en día se venden correas adicionales para asegurarlos al cinturón de seguridad del automóvil, lo que garantiza que el can se pueda sentar en el vehículo, y se asome a la ventana sin que corra riesgo alguno”, precisó.

Recomendó que en el caso de utilizar transportadores, se debe indicar con una etiqueta verde que diga “animales vivos” y con una frase y flecha que indiquen la posición en que debe estar el transportador.

Por último, señaló que en los recorridos largos el animal debe poder bajar del vehículo cada cuatro horas para que pueda satisfacer sus necesidades fisiológicas, alimentarse, hidratarse y ejercitarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...